Retailers | Eroski invierte casi 3 millones en 30 nuevas franquicias en lo que va de año

La cooperativa vasca ha generado con estas aperturas 156 puestos de trabajo. Supera ya el medio millar de supermercados franquiciados en la actualidad.

Fachada de Eroski/City en Paracuellos de Jarama (Madrid)
Fachada de Eroski/City en Paracuellos de Jarama (Madrid)

Eroski ha inaugurado 30 franquicias durante los seis primeros meses del 2020 tras realizar una inversión globa de 2,9 millones de euros, Con estas aperturas, la cooperativa vasca ha generado 156 puestos de trabajo, informa la compañía.

De estas inauguraciones, 26 corresponden a nuevas aperturas y cuatro son cambios de enseña. Las comunidades autónomas donde se han concentrado el mayor número de inauguraciones son Cataluña (5), Madrid (4), País Vasco (4), Castilla León y Comunidad Valenciana y Baleares con tres aperturas, La Rioja y Andalucía con dos inauguraciones respectivamente y finalmente Galicia y Navarra con una apertura de tienda franquiciada.

Eroski mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores que arroja un balance de más de 300 inauguraciones en los últimos seis años, superando el medio millar de supermercados franquiciados en la actualidad. En 2019 la enseña inauguró 58 franquicias y durante este año tiene previsto llegar hasta las 60 inauguraciones. Continúa así expandiendo su red franquiciada con el foco puesto en Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años.

Las ventas de la red de supermercados franquiciados de la cadena han aumentado cerca del 30% durante los seis primeros meses del año. Este incremento supone crecer el 16% por encima del mercado en lo que va de año, según el informe de la compañía de medición y análisis de datos Nielsen. "Ofrecemos un modelo de franquicia diferente al resto del mercado ya que nuestro carácter cooperativo, con socios trabajadores, nos sitúa muy cerca de las necesidades de las personas emprendedoras. Este crecimiento se debe a un modelo comercial atractivo que ha respondido mejor que la media del sector a las necesidades de los consumidores durante la crisis sanitaria generada por la Covid-19", destaca el director de Franquicias de Eroski, Enrique Martínez.

VARIEDAD DE FORMATOS

La compañía cuenta con varias opciones de enseñas que se adaptan a sus franquiciados y a las poblaciones donde quieren establecer su negocio. Entre ellas se encuentran el formato Eroski City, con un tamaño en torno a los 350-500 m² y situado en el centro de las ciudades o en poblaciones de más de 1.500 habitantes. O la innovación más reciente, el formato Rapid inaugurado en 2017, un autoservicio de conveniencia, con un amplio horario comercial, de 15 horas cada jornada (8 a 23 horas), los 365 días del año y que en sus aproximadamente 150 m2 ofrece la mayor oferta comercial por metro cuadrado con 3.600 referencias. La cooperativa cuenta ya con una veintena de tiendas bajo esta enseña repartidas principalmente entre Madrid, la zona de Levante, Barcelona e Islas Baleares.

Eroski destaca el trato personalizado al cliente, una fuerte apuesta por los productos locales, el protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable cono las claves de este modelo.

"Sabemos que nuestros consumidores valoran la procedencia local de los productos y la salud y la sostenibilidad y por ello tenemos una gran implicación en la responsabilidad social y en el desarrollo local de las zonas en las que estamos implantados. Además, contamos con algo muy diferente al resto, que somos una cooperativa de trabajadores con unos valores compartidos por todos, con un objetivo final que es la satisfacción del cliente", destaca Enrique Martínez.

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