Retailers | Eroski inaugura en Vitoria su supermercado más sostenible

La tienda ha reducido el 50% el consumo de energía. La compañía ha invertido 12,5 millones de euros en este establecimiento de 2.080 m2.

Fachada del nuevo Eroski de Vitoria
Fachada del nuevo Eroski de Vitoria

Eroski abre en Vitoria las puertas de su supermercado más sostebible de toda su red comercial. Ubicado en el número 48 de la calle Portal de Foronda, el establecimiento cuenta con una sala de ventas de 2.080 metros cuadrados. La cadena ha invertido 12,5 millones de euros en este proyecto y se han creado 74 puestos de trabajo.

Esta tienda marca así un nuevo modelo energético para las tiendas de la cooperativa, que cuenta ya con 32 centros en la capital alavesa con presencia en todos los barrios de la ciudad.

En concreto, el nuevo supermercado Lakua-Arriaga ha conseguido reducir el 50% el consumo de energía respecto a una tienda estándar y el 100% de la energía que utiliza es renovable. Además, en las nuevas instalaciones se valorizarán más del 80% de los residuos generados y se promueve y facilita la gestión circular de los residuos en su entorno, para lo que incorpora contenedores específicos para pequeños aparatos electrónicos, bombillas, pilas y cápsulas de café.

TIENDAS AUTOSUFICIENTES

La tienda, que este lunes se inaugura y se abre al público este martes, representa la culminación de un camino que la cadena inició en 2012 con la apertura de su tienda Cero Emisiones de CO2 de Oñati, continuó con el proyecto de tienda autosuficiente de Ali Gobeo en Vitoria-Gasteiz en 2016, y que hasta ahora culminaba la tienda energéticamente sostenible de Zizur, inaugurada en 2020.

"Representa la culminación de las prácticas implantadas hasta ahora y el punto de partida para un nuevo modelo de sostenibilidad medioambiental. Este nuevo modelo se extenderá a las nuevas aperturas que realicemos, en la medida en la que los condicionantes físicos de cada establecimiento lo permitan", ha explicado el director de Desarrollo de Eroski, Javier España.

Este proyecto se alinea con la hoja de ruta sobre sostenibilidad de la enseña que está marcada por sus 10 Compromisos en Salud y Sostenibilidad y por su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

EDIFICIO SOSTENIBLE

La edificación de la tienda es medioambientalmente sostenible y se ha diseñado y construido conforme a exigentes parámetros establecidos por las certificaciones LEED Gold. Una de las principales novedades que incorpora este proyecto es relativa a la eficiencia energética, ya que se ha optado por la utilización de refrigerantes naturales. Además, el mobiliario de frío reduce el esfuerzo energético y mejora la sensación de confort en las tiendas. Su sistema de iluminación LED es inteligente y autorregulado, un avance importante en la reducción de la huella ambiental.

Una innovación destacada del supermercado Lakua-Arriaga es la gestión domótica de los sistemas de consumo energético. El centro está dotado de un servicio de monitorización y control del frío las 24 horas del día, los 365 días del año.

Según subraya la compañía, esta tienda representa "un hito en el camino hacia la transición energética". Por un lado, el centro genera energía para consumo propio a través de placas solares fotovoltaicas. Por otro, toda la energía que se consume es 100% de origen renovable.

Igualmente, el supermercado incorpora sistemas que fomentan la movilidad sostenible. Para ello, el aparcamiento cuenta con 12 puntos de recarga para vehículo eléctrico, tres de ellos para personas con movilidad reducida y un parking específico para bicicletas.

NUEVA EXPERIENCIA DE COMPRA

El recorrido por la tienda facilita una compra cómoda: las secciones de compra más frecuente y conveniente se ubican al inicio del supermercado y hay varios pasos intermedios para acortar el recorrido y adecuarlo a la misión de compra. Desde la entrada se construye esa imagen de "tienda acogedora y donde el tiempo juega un papel relevante con un mostrador para dar la bienvenida al cliente y un espacio de escucha", apunta la cadena.

El centro dispone de un amplio surtido de productos de marcas de fabricantes, marcas propias y productores locales y destaca la apuesta por la atención personalizada al cliente en sus mostradores en las secciones de panadería, carnicería, charcutería y pescadería.

Entre otras novedades, la línea de cajas se presenta con nuevas tecnologías para agilizar el pago haciendo que la compra del cliente sea más rápida con cajas de autopago, fila única, servicio de 'Scan & Go' o el nuevo servicio a domicilio 'Llena tu carro y listo'.

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