Retailers | Eroski presenta su primer camión eléctrico en Pamplona

Se trata del primero que utiliza una cadena de distribución en Navarra, produce cero emisiones de CO₂ y tiene una autonomía de 200 kilómetros a plena carga.

Eroski presenta su primer camión eléctrico en Pamplona
Eroski presenta su primer camión eléctrico en Pamplona

Eroski ha puesto en circulación en Pamplona su primer camión de reparto 100% eléctrico, un Volvo FE Electric impulsado por dos motores eléctricos para un total de 300Cv alimentados por hasta cuatro baterías que permiten una autonomía de 200 kilómetros con cero emisiones de CO₂.

Este vehículo inicia su ruta de madrugada y descarga en las tiendas de Iturrama, Yamaguchi, Virgen de Ujue, San Juan y Avenida Zaragoza de la capital navarra.

En su ruta diaria, de lunes a sábado, el camión, recorre 74 kilómetros. La plataforma de reexpedición de Imarcoain, ubicada a una media de 20 kilómetros de distancia de los cinco supermercados de reparto en Pamplona, ha habilitado un punto para su recarga, que suministra únicamente energía verde y de esta manera produce cero emisiones en toda la cadena.

"Este camión de reparto totalmente eléctrico y silencioso contribuye de manera significativa a avanzar en nuestro compromiso de reducir nuestras emisiones logísticas. Se estima que se dejarán de emitir 27,6 toneladas de CO₂ al año, lo que supone una reducción del 4,7% del total emitido en el entorno de Pamplona. Una de las líneas que estamos trabajando es incorporar camiones de energía ecoeficiente y extender este proyecto que hoy presentamos a las tres capitales vascas", afirma el director de Transporte de Eroski, Juan Luis Arambarri.

OBJETIVO DE NEUTRALIDAD EN CARBONO

La cadena vasca logró el pasado año su primera estrella Lean & Green por haber alcanzado el objetivo de reducir el 25% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte durante los últimos cuatro años. La incorporación del camión eléctrico ayudará a alcanzar el objetivo que se ha fijado para 2023 del 30% de reducción respecto a 2015.

"Eroski ha reducido su huella de carbono más del 39% desde 2017, lo que ha supuesto evitar al año la emisión de 165.980 toneladas de CO2 eq., es decir, aproximadamente las emisiones de más de 88.000 coches en España circulando 10.000 km", sostiene el director de Salud y Sostenibilidad de la enseña, Alejandro Martínez Berriochoa. "Este es un hito importante en la hoja de ruta que estamos siguiendo hasta convertirnos en una empresa neutra en emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2050, tal y como hicimos público el pasado mes de julio. Un paso relevante, en un área de nuestra actividad donde nuestro sector más puede marcar la diferencia: la logística", ha añadido.

La cooperativa se convirtió en la primera cadena de distribución alimentaria que opera a nivel nacional en marcarse el objetivo de neutralidad en carbono, un reto que se enmarca en su adhesión al Código de Conducta Responsable para Prácticas de Marketing y Negocios Alimentarios de la Unión Europea.

ACCIONES SOSTENIBLES

En 2021, Eroski ha sumado nuevos productos ecológicos a su gama, que ya hacen más de 1.600 referencias, ha incorporado el sello de bienestar animal a todas sus carnes blancas, ha continuado reduciendo el plástico y mejorando la reciclabilidad de sus envases, con más de 120 referencias ecodiseñadas, y ha participado en iniciativas de sensibilización como la Hora del Planeta de WWF, entre otras acciones.

Además, a finales de año, la cadena inauguró el supermercado energéticamente más sostenible de toda su red comercial en el barrio de Lakua, en Vitoria. Un proyecto para cuya definición y consecución se ha trabajado desde tres áreas principalmente: la infraestructura, los procesos y los recursos.

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