Retailers | Eroski alcanza los 600 supermercados franquiciados

La mitad de estos establecimientos se ha puesto en marcha en los últimos cinco años. Galicia y País Vasco concentran el mayor número de estas tiendas.

Eroski alcanza los 600 supermercados franquiciados
Fachada de un supermercado franquiciado Eroski/City

Eroski ha alcanzado los 600 establecimientos franquiciados, la mitad de los cuales se ha puesto en marcha en los últimos cinco años.

Las comunidades autónomas donde se concentra el mayor número de supermercados de estas características son Galicia (121), País Vasco (108), Cataluña (104), Baleares (72), Andalucía (48), Navarra (37), Aragón (27), Madrid (20), Castilla León (13), Comunidad Valenciana y Cantabria (9), La Rioja (8), Castilla La Mancha (7), Extremadura (5), Andorra y Gibraltar (2) y por último Asturias y Ceuta (2).

Las franquicias responden al modelo comercial 'contigo', que integra todas las características, avances y ventajas de la red de tiendas propias de la enseña: apuesta por el producto local y regional, la promoción de la alimentación saludable, la contribución al ahorro de sus clientes y su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad a través de iniciativas de solidaridad y de reducción del impacto ambiental, subraya la compañía.

"El asesoramiento comercial y el apoyo continuado durante todo el año es lo que nuestros franquiciados valoran más y nos diferencia del resto. Somos una cooperativa de trabajadores y consumidores, con valores propios que nos hacen diferentes. Entendemos las incertidumbres del emprendedor y sus necesidades. Consideramos estos valores como intangibles necesarios para construir marca", subraya el director de Supermercados y Procesos de Eroski, Alberto Madariaga.

CONFIANZA DE LOS FRANQUICIADOS

Según la última encuesta de satisfacción realizada el pasado mes de marzo a sus franquiciados, el 97,3% de valora positivamente la franquicia Eroski. "La relación con los franquiciados es tan estable que, en ocasiones, el negocio pasa de generación en generación. Abrimos nuestra primera tienda de estas características hace 44 años. Desde entonces hemos seguido reforzando nuestro negocio para atraer a cada vez más franquiciados mientras fortalecemos nuestra red comercial", apunta Alberto Madariaga.

Dos son principalmente los perfiles de los franquiciados de la cooperativa: los emprendedores que buscan el autoempleo para ellos y su entorno cercano, que representan el 52% del total de la red, y los inversores y empresarios, que quieren apostar por el sector de la distribución alimentaria, con un riesgo reducido y una rentabilidad adecuada.

El 27% de las franquicias pertenecen a multi-franquiciados que, tras abrir su primer supermercado, han aumentado su negocio con nuevos puntos de venta

El 27% de las franquicias pertenecen a multi-franquiciados que, tras abrir su primer supermercado, han aumentado su negocio con nuevos puntos de venta. La mitad de las aperturas del 2021 fue realizada por este perfil de empresarios. "Este indicador es muy importante porque consolida un trabajo y una relación de confianza entre Eroski y nuestros franquiciados y demuestra que se trata de un negocio robusto que genera oportunidades para ellos", comenta el director de Supermercados y Procesos de la cadena.

"Lo que más valoro de la franquicia es lo que le hace diferente del resto y sobre todo la calidad del producto de marca propia que la potencia y hace que sea más fácil defender ese producto frente a otras marcas propias", señala Abelardo Arriazu que forma parte de Eroski franquicias desde que abrió su tienda en el año 2001 en Ablitas, Navarra.

DISTINTOS FORMATOS

La actual red de supermercados cuenta con diferentes formatos comerciales, entre los que destaca Eroski City, que son supermercados de proximidad de 250 a 400 metros cuadrados con amplio surtido de alimentación y frescos.

El formato más novedoso es su enseña Rapid, un formato de ultra proximidad y conveniencia en 150 metros cuadrados, adaptable a cualquier ubicación (ciudades, gasolineras, universidades, zonas turísticas o playas) y donde es posible hacer una compra cómoda y rápida. Actualmente este formato cuenta con 47 tiendas.

La cadena mantiene su convenio de colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) para dar apoyo e impulsar el emprendimiento entre este colectivo. Con este acuerdo, busca contribuir al desarrollo de la economía local en las distintas comunidades autónomas.

Asimismo, la cooperativa y el operador petrolífero Avia han consolidado su alianza de expansión de los supermercados franquiciados con el formato Rapid en sus gasolineras, tras cumplir dos años desde la puesta en marcha de este convenio. Actualmente Eroski cuenta con 24 supermercados franquiciados en estaciones de servicio.

Eroski continúa extendiendo el modelo de empleabilidad para personas con capacidades diversas que comenzó desarrollando en 2015 junto a Gureak y posteriormente en colaboración con entidades como Ampans o Soltra en distintos puntos de España.

NUEVA FRANQUICIA EN ÁLAVA

La última inauguración de un supermercado franquiciado Eroski se ubica en el número 6 de la calle 8 de marzo 'mujer trabajadora' en la localidad alavesa de Nanclares de Oca.

El establecimiento, con la enseña Eroski/City, dispone de un amplio surtido de productos de marcas de fabricantes, marcas propias y productores locales en sus 270 metros cuadrados de superficie. Está atendido por siete personas.

Fachada del nuevo Eroski de Naclares de Oca (Álava)
Fachada del nuevo Eroski de Naclares de Oca (Álava) / Eroski

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña