Eroski y el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra han firmado el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro.
El acuerdo, con vigencia hasta 2029, establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra –con énfasis en los productos amparados por distintivos de calidad y origen–, promover la innovación y la sostenibilidad del sector, así como favorecer el crecimiento de productores y empresas. Actualmente, la cooperativa ya trabaja con 186 proveedores comerciales de Navarra, con un volumen de compras que supera los 200 millones de euros anuales.
La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel. También ha contado con la participación de Asier Guridi, director comercial de Productos Locales de Eroski y Natalia Bellostas, directora gerente de Intia. El acto ha tenido lugar en el marco de un encuentro con medio centenar de agentes del sector, entre proveedores locales, asociaciones sectoriales o representantes institucionales.
"Este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski. El impulso a lo local es una manera de construir comunidad y de generar un impacto real en nuestro entorno. Como cooperativa, nuestro compromiso es crear valor compartido con quienes producen y con quienes consumen, reforzando la conexión con el entorno rural", ha subrayado Rosa Carabel.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, ha destacado el carácter estratégico del sector agroalimentario para Navarra, que representa el 6,5% del PIB de la Comunidad Foral, agrupa a más de 1.200 empresas con arraigo en el territorio y genera alrededor de 30.000 empleos. "En un momento en el que el modelo agroalimentario europeo está viviendo un momento crítico por diferentes crisis que se han ido solapando, nuestros productos deben competir en componentes ambientales y sociales, en calidad y salud, porque es lo que nos distingue y dota de identidad. Y para ello, resulta fundamental tejer y reforzar alianzas entre todos los eslabones que integramos la cadena de valor agroalimentaria", ha incidido.
PROMOCIÓN DE LOS ALIMENTOS DE NAVARRA
El convenio establece un marco de colaboración estable para promover los productos agroalimentarios de Navarra, impulsar la innovación y la transformación digital, favorecer el emprendimiento o avanzar hacia modelos de producción y comercialización más sostenibles. Asimismo, contempla acciones dirigidas a incrementar la presencia de productos navarros en los puntos de venta de Eroski y a mejorar su visibilidad entre los consumidores, con especial atención a aquellos amparados por sellos y distintivos de calidad que acreditan su origen, trazabilidad y valor diferencial -como Reyno Gourmet, la producción integrada o ecológica y los Alimentos Artesanos de Navarra-.
La colaboración también prevé iniciativas de acompañamiento a productores y empresas agroalimentarias para afrontar algunos de los grandes desafíos del sector. En ese sentido, desde 2022 la cooperativa impulsa un programa de acompañamiento que ayuda a los pequeños productores a profesionalizarse y afrontar los retos de un mercado cada vez más exigente. Actualmente, medio centenar de productores locales participan ya en este programa en Navarra.
Asimismo, el acuerdo refuerza la colaboración entre la cadena y agentes clave del ecosistema agroalimentario navarro, como Intia o centros tecnológicos, con el objetivo de impulsar proyectos relacionados con la innovación, la calidad y seguridad alimentaria.
RELACIÓN CON 186 PROVEEDORES NAVARROS
Actualmente, la cooperativa trabaja con 186 proveedores comerciales de Navarra, con un volumen de compras que supera los 200 millones de euros anuales. De ellos, el 86% son pequeños productores agroalimentarios. Además, comercializa actualmente 3.367 referencias de producto navarro en sus establecimientos.
Entre 2016 y 2025, la venta de producto señalizado como local y vendido en Navarra prácticamente se ha duplicado. Los crecimientos han sido especialmente significativos en categorías como los productos amparados bajo la marca Reyno Gourmet y otros sellos de calidad, cuyas ventas han aumentado un 93%, o las conservas vegetales, que han crecido un 114%. También destacan los incrementos registrados en vacuno (+125%), quesos (+102%) o lácteos (+104%).
RELEVO GANERACIONAL
Tras la firma del convenio, el encuentro ha continuado con la mesa de diálogo 'Relevo, rentabilidad y sostenibilidad: el triple reto del sector agroalimentario navarro', en la que además de Carabel y el consejero Aierdi, han intervenido la presidenta de Nagrifood Berta Anaut; el director general de CNTA, Héctor Barbarin; y el director del Área Cárnica del Grupo AN Iokin Zuloaga.
Aierdi ha mencionado algunos aspectos que se podrían mejorar para favorecer el relevo generacional. "Al sector agroalimentario en Navarra no le damos el valor que tiene, a pesar de generar empleos de calidad. Debemos trasladar a la ciudadanía que hay 1.200 empresas agroalimentarias en Navarra. Y es que la solidez del futuro de la Comunidad Foral está ligada al crecimiento de la industria agroalimentaria", ha señalado para defender acto seguido que “no podemos ahogar a una parte de la cadena de producción. Es fundamental que todos seamos conscientes de nuestro papel al mismo tiempo que valoramos el trabajo de los demás”.
La presidenta de Nagrifood, Berta Anaut, ha dibujado cómo se puede mejorar el sector agroalimentario para convertirlo en uno más atractivo para jóvenes y mujeres. "No vamos a convencerles con cuestiones románticas, sino que pasa por mostrar que es un ámbito laboral rentable y con capacidad de conciliar. La mujer siempre ha estado ligada a la actividad rural, pero no ha tenido la suficiente visibilidad ni la posibilidad de acceder a puestos de dirección. Tenemos que ser capaces de comunicar que es un sector innovador, tecnológico y con futuro", ha destacado.
Héctor Barbarin, el director general de CNTA, ha definido la innovación como la pieza clave que une relevo, rentabilidad y sostenibilidad. Por su parte, el director del Área Cárnica del Grupo AN, Iokin Zuloaga, ha desgranado las necesidades que tienen los jóvenes de cara a incorporarse a una explotación, reclamando apoyo y agilidad administrativa.
Por otro lado, Carabel, ha demostrado cómo se traduce el compromiso de la cooperativa con el producto local, no solo en términos de rentabilidad, sino también en generación de riqueza para Navarra. "En Eroski nos consideramos responsables porque creamos relaciones estables para los negocios locales, con garantías y compromisos de que sus productos tendrán salida en el mercado". De cara al futuro, ha avanzado que es preciso "trabajar en la diferenciación, en la formación de equipos y en la eficiencia de la cadena de valor".
El evento ha concluido con una ráfaga de hitos que deberían darse en los próximos cinco años para poder afirmar que el sector agroalimentario navarro avanza en la buena dirección. Se ha mencionado así la atracción de talento femenino y joven, el alivio normativo, la consolidación de la innovación como valor añadido, el aumento de la visibilidad de productos navarros o el impulso de la colaboración público-privada.