Retailers | Los españoles gastarán más de 100 euros en la compra de alimentación para Navidad

Los mayores de 65 años son los consumidores que más presupuesto dedican a esta partida. El lugar preferido para esta compra es el supermercado.

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Comida de Navidad

Siete de cada diez españoles y españolas, el 68%, tienen previsto destinar este año más de 100 euros a las comidas y cenas navideñas, según los datos del Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España elaborado por la cadena de supemercados Ald. 

Según el estudio, realizado a una muestra de 1.300 consumidores, el 71% de las familias españolas asegura que invertirá el mismo presupuesto que el año pasado a la compra de alimentos para las celebraciones navideñas, mientras que casi el 20% reducirá esta partida y el 9% la ampliará en comparación con 2019.

Por edades, destacan los mayores de 65 años como los consumidores que más presupuesto dedican a esta partida; casi la mitad, un 49%, prevé destinarle más de 200 euros estas fiestas.

El precio es uno de los factores que más influye a la hora de realizar las compras de alimentos en Navidad. Así lo aseguran 3 de cada 4 familias españolas (75%), de hecho, el 43% manifiesta que presta atención al precio tanto como con su compra habitual, y el 32% admite que, a la hora de comprar algunos productos para las fiestas, si el precio es muy elevado, opta por no comprar. En cambio, el 25% de la población no repara en gastos cuando se trata de las celebraciones navideñas.

Las compras para las celebraciones navideñas se harán en el último momento

La previsión de compra de los consumidores se ha visto afectada a causa del covid-19 y, como consecuencia, el 58% de los españoles y españolas tienen previsto dejar para último momento las compras de alimentos para Navidad, hasta una semana antes. Así se desprende del Barómetro de Aldi, un análisis que recoge los resultados de 200 encuestas semanales realizadas desde el 5 de octubre al 8 de noviembre a una muestra de un total de 1.000 consumidores y consumidoras y que identifica la evolución en la intención de compra en el último mes.

Según el barómetro, la principal afectación de las medidas restrictivas por covid-19 en las celebraciones navideñas este año será la reducción de comensales, una decisión por la que se decantaban un 79% de los españoles y españolas a inicios de noviembre y que, a comienzos de octubre, se situaba en el 57%, 22 puntos menos. Como consecuencia, 4 de cada 10 familias, 44%, tienen previsto reducir su presupuesto para las celebraciones navideñas este año.

En 2020, las las comidas y cenas de Navidad tendrán lugar mayoritariamente en casa, con el 60% de preferencia, por delante de los encuentros en casa de familiares, que mantienen una tendencia a la baja con un 30% de preferencia. Los desplazamientos y los viajes fuera de las ciudades de residencia también se verán limitados por el 72% de los encuestados, que afirman que este año tienen previsto evitar los desplazamientos largos, una tendencia que a comienzos de noviembre se situaba en el 60%.

Según el estudio, los consumidores siguen recurriendo a los supermercados para realizar las compras de alimentos para las celebraciones navideñas. Es la opción favorita para el el 69% de los encuestados, que manifiestan que tienen previsto acudir a su supermercado habitual, muy por delante de otros canales, con el  32% de las preferencias.

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