Retailers | El súper mediano gana cuota de mercado y aumentan las promociones

Frescos y alimentación continúan siendo los departamentos que más contribuyen a la evolución del total gran consumo .

Empleados reponiendo en un supermercado
Empleados reponiendo en un supermercado

El supermercado mediano, aquel cuya superficie varía entre los 401 y los 1000 metros cuadrados, continúa ganando cuota de mercado durante la segunda ola de la pandemia y representa el 20,5% de las ventas valor en el total del gran consumo durante los meses de octubre y noviembre, lo que supone 0,6 puntos más que en la época de verano posterior a las restricciones de la primera ola (julio, agosto y septiembre de2020) y en el periodo precovid (enero y febrero 2020).

Según datos del barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, el sector del gran consumo ha crecido el 6,8 % en valor, crecimiento que viene propiciado por la demanda (5,9 %). La evolución del precio medio por volumen crece un 0,8 %.

El súper sigue liderando en ventas en valor, con una cuota del 82,5 %, seguido del hiper, con el 13,7 %. El canal online continúa a la cabeza de las cifras de crecimiento, con el 82,9 % de aumento de las ventas en valor, aunque su peso sigue siendo pequeño. Cabe destacar también la evolución positiva del hipermercado (+ 11,8 % en lo que llevamos de año), canal que venía de crecimientos estables en el 2019 (-0,2 %)

FRESCOS Y ALIMENTACIÓN TIRAN DEL CRECIMIENTO

Frescos y alimentación, aportando un 82% del crecimiento, continúan siendo los departamentos que más contribuyen a la evolución del total gran consumo .

Los productos que muestran mejores evoluciones en el mes de noviembre, en línea con lo que se apreciaba el mes anterior, son los productos de parafarmacia, con un incremento del 124,7 % en valor, como consecuencia de las ventas de mascarillas, y lejías y desinfectantes, con un aumento del 50,3 %. En el extremo contrario encontramos productos solares, con pérdidas del 50,4 %, y cosmética decorativa, con un descenso del 38,6 %.

El barómetro de IRI también ha analizado la evolución de la marca de fabricante y de la marca de distribuidor. Los datos de IRI muestran que la cuota en valor de la marca de fabricante alcanza el 54,7 % (Total Anual Móvil), mientras que la marca de distribuidor registra el 45,3 %. Las marcas de fabricante están consiguiendo en lo que llevamos de año un crecimiento mas acelerado en alimentación, droguería y limpieza.

En relación con las ventas en promoción, se da un incremento de estas en valor en la marca de fabricante. En el mes de noviembre, se ha incrementado la cuota de las ventas en promoción +1,8 pp. frente al mismo periodo del año anterior. El canal con mayor incremento es el hipermercado, que se sitúa este mes con una cuota de ventas en promoción del 40,2 % (+3,9 pp. vs. el mismo mes del 2019).

Por su parte, según IRI, las comunidades autónomas del norte de España siguen siendo las que más crecen (Galicia, 13,3 %; Navarra, 12,4 %; Cantabria ,12,2 %; Asturias, 16,4 %; País Vasco, 16 %; Castilla y León, 10 %).

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña