Family Cash ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación neta de 673 millones de euros, lo que representa un avance del 9% respecto al año anterior.
La enseña valenciana es una de las pocas cadenas de hipermercados que logra crecer por encima de la media del sector, a pesar de la crisis de los grandes formatos, gracias a un cuidado surtido que combina precios bajos con productos frescos y de cercanía.
La compañía con sede en Xàtiva, que está pendiente de captar 250 millones de euros para seguir creciendo en España, cuenta ya con 44 hipermercados en once comunidades autónomas.
En el último año inauguró tres establecimientos, que espera elevar a cinco en los próximos años para alcanzar los 1.000 millones de ventas en 2028. En la actualidad, su cuota de mercado es del 1,1% en valor y del 1,5% en volumen, según datos de Kantar.
José Canet, el director general de Family Cash, ha valorado el año de manera muy positiva, y considera que avala "la confianza de los consumidores en nuestro modelo y el esfuerzo que hemos hecho como compañía por sostener en el tiempo y de forma lineal una política de precios económicos, que nos ha llevado a ser la cadena nacional más barata del país durante varios años consecutivos, según la OCU".
A nivel de inversiones, Family Cash ha superado los diez millones de euros destinados a la mejora de su capacidad logística, el crecimiento orgánico de sus puntos de venta y la puesta en marcha de diversos proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), según ha explicado la compañía en comunicado.
La enseña ha llevado a cabo ampliaciones en varias de sus plataformas de distribución, al mismo tiempo que ha optimizado sus sistemas de refrigerado. Por otro lado, ha reformado las instalaciones de varias de sus tiendas y ha aumentado su capilaridad mediante tres nuevos hipermercados: en Petrer (Alicante), Toledo y Andorra.
Asimismo, la compañía ha destinado parte de su inversión a proyectos de RSC en los que destaca el actual proceso de instalación de cargadores súper rápidos para vehículos eléctricos en todas sus superficies, el inicio del montaje de paneles solares, las ayudas directas a municipios, vecinos y trabajadores afectados por la dana de Valencia y su plan para luchar contra el desperdicio alimentario en sus tiendas.
Family Cash rozará los 50 hipermercados en 2025
De cara al presente ejercicio, Family Cash espera aumentar su capilaridad hasta casi alcanzar las 50 tiendas en España y Andorra. Además, ha iniciado los trabajos de su futura plataforma logística en Agullent (Valencia), que contará con más de 100.000 metros cuadrados de superficie y un innovador sistema robotizado.
La enseña inaugurará en el mes de julio dos importantes establecimientos en Murcia y Tarragona, a los que se unirá a lo largo del año una tercera apertura en Jerez de la Frontera (Cádiz).
El modelo comercial de Family Cash se fundamenta en un surtido de cerca de 19.000 referencias, un 25% de las cuales son de marca propia "como respuesta a los nuevos hábitos de consumo", ha explicado la compañía en comunicado.
Family Cash cerró el ejercicio 2024 con un total de 3.800 profesionales en plantilla, después de incorporar a 300 trabajadores en el último ejercicio.
Family Group, el grupo de la familia Canet que aglutina el negocio de hipermercados junto con las estaciones de servicio, transporte, elaboración de productos y gestión inmobiliaria, ha cerrado el ejercicio por encima de los 800 millones de euros, lo que supone un avance del 10% respecto al año anterior.