Retailers | Family Cash: los secretos de una de las enseñas más baratas de España

Responsables de la cadena explican las claves para conseguir avanzar notablemente en su expansión nacional ganando clientes y moderando los precios de sus productos.

Supermercado Family Cash
Supermercado Family Cash

Precios bajos y establecimientos de tamaño medio. Estas son las claves que mueven el negocio de la enseña valenciana Family Cash, una cadena que se encuentra entre las más baratas de España, según certificaba recientemente un estudio de la OCU, y que ha conseguido avanzar notablemente en su expansión nacional en una década (en buena medida gracias a la compra de 14 tiendas de Eroski en 2019).

La apuesta por los frescos es otra de las líneas estratégicas que confirma el director general de la compañía, José Canet, en una entrevista que publica elEconomista.es. "Es en los frescos donde tenemos más cancha de precios frente a otros segmentos en que las grandes industrias son las que marcan las tarifas", argumenta.

Además, la enseña cuenta con el favor de los consumidores al haber subido los precios de sus productos entre el 7% y el 7,5% frente al 15% de la media de las grandes cadenas. "Hemos retenido mucho ese alza. Y lo hemos hecho sacrificando márgen, porque además en una situación como la actual las preferencias de los consumidores se vuelcan en lo más básico que es donde menos margen hay", precisa Canet.

Otra medida que apoya este logro es hacer que las tiendas de esta enseña sean a la vez almacén. "Cada centro tiene un volumen de entre 400 y 600 palets de almacenaje, por lo que todo lo que son productos de gran volumen como agua, leche o refrescos van directos al punto de venta desde el fabricante, no pasan por nuestros centros logísticos. De esa forma no mueves dos veces el producto y esa es una de las claves de nuestros costes", explica el directivo.

GANANDO CLIENTES Y ABRIENDO SUPERMERCADOS

Por su parte, Carles Canet, director financiero de Family Cash, explica cómo ese posicionamiento de precios económicos está permitiendo a la enseña ganar clientes. "En la comparativa mes a mes de las tiendas que ya teníamos abiertas estamos aumentando la afluencia de compradores frente al año pasado", asegura.

Respecto al plan de expansión de la cadena, José Canet señala que este año se abrirán cuatro establecimientos: "Abrimos a principios de año en Alcalá de Henares, y una primera tienda en Lugo, donde también se incorporará otra en octubre. En noviembre abriremos en Benicarló (Castellón). Allí nos hemos hecho con todo el centro comercial y estamos trabajando para abrir al menos el 80% de toda la oferta comercial, porque también se instalarán otros 7 u 8 operadores como Mango, una cadena de bricolaje, una zona de restauración y cines. Terminaremos el año con 40 tiendas".

De cara a 2023, la compañía prevé la inauguración de cinco o seis supermercados: Finestrat (Alicante), Tarragona, Toledo y Teruel son obras nuevas. Además, construirá una nueva plataforma logística en Agullent, en una parcela de 80.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 30 millones de euros y que estaría operativa a finales del próximo años o mediados de 2024.

Por lo que respecta a la facturación, la enseña alcanzará entre 500 y 600 millones en 2022. El objetivo a tres años vista es situar a Family Cash en unos ingresos de 1.000 millones de euros.

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