Retailers | Las frases de Juan Roig en la presentación de resultados de Mercadona 2020

Así ve su empresa y el contexto económico y social el presidente de la primera cadena de supermercados en España.

Juan Roig, presidente de Mercaadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.

2020 no fue un año cualquiera y la presentación de resultados de Mercadona de ese ejercicio ha generado una especial repercusión. El sector estaba deseando conocer cómo le fue al líder de la distribución en un año tan atípico y complejo. Aquí os dejamos las frases más destacadas de Juan Roig, presidente de Mercadona, durante el evento con los periodistas, al que estaba invitado como siempre Food Retail & Shoppers:

CRISIS DEL CORONAVIRUS

“Hace un año se nos dispararon las ventas. Y nos declararon sector esencial, algo que nos han mantenido hasta ahora menos para el tema de las vacunas […] Como sector esencial ya deberíamos estar todos vacunados”

“Cuando llegó el coronavirus, nos centramos y dijimos: `Encontraremos el camino o lo construiremos´. Es una frase del general cartaginés Aníbal Barca. La encontré en un azucarillo en una cafetería y me impactó mucho”

“Otra frase: `La creatividad nace de la angustia´. Si entra una vaca aquí ahora mismo, la angustia que nos entraría de verla nos haría reaccionar y hacer lo que pudiéramos: unos torearla, otros salir corriendo o lo que fuera. Pues eso es lo que vivimos todos en primera persona”

“Nos apoyamos en los 95.000 trabajadores, encabezados por el comité de dirección y yo como presidente. Contamos con ellos y su implicación. Les decíamos siempre la verdad: la primera semana les dijimos que no teníamos mascarillas… Y escuchamos sus preocupaciones, miedos y sugerencias”

“Nosotros tenemos un canal que se llama Activo2 para comunicar a los trabajadores todo que se decide en Mercadona y ahora les hemos avisado de que empezaba la presentación a los periodistas”

El Comité de Dirección de Mercadona en la Presentación de Resultados 2020 (abril 2021)
El Comité de Dirección de Mercadona en la Presentación de Resultados 2020 (abril 2021)

“La primera semana fue traumática para los trabajadores: estuvieron en la línea de fuego, atendiendo sin mascarillas, porque no había. Ahora te metes la mano en un bolsillo y te sale una mascarilla. Pero al principio no había. El otro día mi mujer se acostó a mi lado y llevaba aún la mascarilla. Le dije: Quítatela, que por la noche no es necesario” (bromea)

Salud y economía es como respirar y comer. Primero va respirar y después comer. Igualmente, primero va la salud y luego la economía, pero ambas son importantes: una vez garantizada la salud, tenemos que vender y ganar dinero porque esta rueda no para. Hay que cuidar la salud, pero la economía no se puede parar”

"Tenemos una de las mejores páginas web en Valencia, Barcelona y Madrid y ya le ganamos dinero. Ya hemos hecho rentable vender online"

Juan Roig

“Tomamos decisiones valientes, algunas impopulares y molestas: celebramos 11 comités de dirección extraordinarios presenciales en un mes. Al principio nuestras familias no entendían que fueran presenciales. Terminábamos un comité a las 11 de la noche y a las 7 de la mañana estábamos trabajando, y esto durante un mes. Yo le quiero agradecer al gran equipazo de nuestro comité de dirección todo lo que ha hecho”

“Nos centramos en Mercadona y nos olvidamos del exterior. Tomamos 100 medidas que nos costaron 100 millones de euros: mascarillas, guantes y gafas para los 95.000 trabajadores, gel y guantes gratis para nuestros jefes, mamparas entre las cajas, cartelería y señalizaciones, el aparca-carros, reforzamos la seguridad y limpieza, pusimos un gerente de aforo en las tiendas, cerramos el “Listo para Comer” en pleno lanzamiento y el corte de jamón (al principio a la gente le daba miedo), suprimimos la venta online (priorizamos los jefes físicos a los jefes online), mandamos 5.000 personas a casa (1.000 porque tenían síntomas y 4.000 por ser personal de riesgo, como embarazadas y diabéticos), decidimos cerrar a las 19 horas (no había clientes, así que…), dimos una prima de reconocimiento a los trabajadores (no por el esfuerzo, sino por el compromiso) y habilitamos un call center del Covid atendido 24/7 por 60 sanitarios que hoy aún sigue. Cualquier trabajador de Mercadona puede llamar a este teléfono y le dirigen al médico para ayudarle en caso de síntomas”

El Covid nos unió más a todos los trabajadores de Mercadona porque sabíamos que estábamos haciendo todo lo posible”

“El viernes 13 de marzo decidimos que nuestros trabajadores debían tener mascarillas. Encontramos proveedor y pagamos 1,57 euros por mascarilla y el lunes 16 teníamos a nuestros 95.000 trabajadores con mascarilla. Hoy estamos pagando cada mascarilla a 0,08 euros”

"Nos ha restado medio punto de cuota que algunos competidores lo estén haciendo mejor que nosotros"

Juan Roig

“Hemos conseguido que las 1.639 tiendas estén abiertas todos los días (menos los domingos). Al principio pensábamos que tendríamos que cerrar algunas porque no sabíamos cuántas personas se iban a poner enfermas y lo logramos”

“Ahora con la mascarilla como no os veo la cara no sé si tenéis cara de mala uva o sonreís, pero es lo que tiene el Covid”

“En 2020 avanzamos en la brutal transformación de Mercadona. Estábamos muy contentos en enero y febrero porque íbamos como una moto y el Covid fue un parón. Ya solo hablábamos de abastecimiento, papel higiénico, lejía…”

ECOMMERCE

“En abril de 2020 abrimos el comercio online en Madrid”

“En online somos 1.400 en plantilla y hemos facturado 176 millones de euros entre Valencia, Barcelona y Madrid en 2020”

“Después de la frase famosa que dije sobre nuestra web, que se hizo viral y no la voy a repetir, ahora digo que tenemos una de las mejores páginas web en Valencia, Barcelona y Madrid y ya le ganamos dinero. Ya hemos hecho rentable vender online. Para nosotros era muy importante conseguirlo”

"En Mercadona nos falta más calidad, en los productos Hacendado y en los frescos"

Juan Roig

“Hemos doblado las ventas en online. De las ventas totales de Mercadona, el ecommerce representa el 1% en conjunto. En las provincias donde hay colmenas (Valencia, Barcelona y Madrid) llega hasta el 4%”

“Las próximas colmenas estarán en grandes ciudades españolas: Sevilla, Bilbao, Alicante… Estamos estudiando ya cuatro o cinco”

MEJORA DE LAS TIENDAS

“En 2016 abrimos las dos primeras tiendas en Granada y Valencia con un nuevo diseño, más espacio y accesibilidad. En 2020 cerramos con 1.000 `tiendas 8´ y este año haremos 1.200. Actualmente llevamos ya 1.040. En 2023 llegaremos al objetivo de las 1.600. En todo este tiempo además hemos cambiado 500 tiendas de sitio, un tercio del total”

“La sección `Listo para comer´ cerró 2020 con 650 tiendas. Formamos a 3.000 personas e invertimos 170 M€. Finalizaremos 2021 con 850 tiendas con esta sección. Ahora tenemos más competidores porque han salido mucho delivery y take away y eso siempre nos anima más”

PORTUGAL

“Estamos muy satisfechos de cómo va Portugal: 1.700 trabajadores, 20 tiendas (10 nuevas este año), una inversión de 113 millones y una facturación de 186 M€ en 2020

“Hemos descubierto muy buenos proveedores portugueses. En 2020 compramos el doble de lo que vendemos en Portugal”

“Vamos a terminar 2021 con 29 tiendas en Portugal: 1 en Viana do Castelo, 4 en Braga, 17 en Porto y 7 en Aveiro. En 2023 abriremos en Lisboa”

“Estamos vendiendo en Portugal el 10% más por tienda que en España”

“El plan es abrir diez tiendas cada año en Portugal en los próximos años. Después iremos a otros países, pero tenemos faena por delante en España y Portugal en los próximos años 6-7 años”

CIFRAS CLAVE DE MERCADONA EN 2020

Facturación: 26.932 millones de euros (+5,5%)
Número de tickets medio por tienda y día: 1.868 (-16%)
Compra media: 29 € (+26%)
Cuota de mercado en €: 26,4 (-0,5 puntos)
Beneficio neto: 727 M€ (+17%)
Inversión: 1.500 M€ (1.130 en aperturas, reformas, ´frescos global´ y ´listo para comer´; 225 en bloques logísticos y 145 en la transformación digital)

AUTOCRÍTICA Y MEJORA DE LA CALIDAD

“Hemos perdido medio punto de cuota en parte por variables externas: la falta de turistas (somos muy fuertes en zonas turísticas, como el Mediterráneo, Canarias y Baleares) y además en algunos sitios nos hemos ido más a las afueras y eso nos ha perjudicado con el confinamiento

“Sobre todo, lo que nos ha restado el medio punto de cuota es que hay algunos competidores que lo están haciendo mejor que nosotros. Los competidores nos ayudan y nos hacen ponernos las pilas y en eso estamos”

“En Mercadona nos falta más calidad, en los productos Hacendado y en los frescos. Hemos ampliado muchísimo los dos departamentos que más influyen en ella: el de Prescripción y el de Compras; entre los dos suman 1.200 personas”

“Hablamos mucho de calidad contundente. Estamos buscando proveedores especialistas, en España, en Europa o en el mundo. Pero el cliente quiere calidad, y trabajadores y proveedores tenemos que pensar todo el santo día en ella. Esta calidad es la que marcará el futuro de la empresa”

“Tenemos que mejorar los productos frescos (fruta, verdura, pescado y horno, y la carne -que ya la hemos mejorado bastante, pero tenemos que mejorarla más-)”

“Muchos de nuestros productos Hacendado no tienen la calidad que los clientes requieren. Llevamos dos años arreglándolo y en los próximos años lo van a percibir”

TRABAJADORES

“Les hemos dado a los trabajadores el calendario laboral con un año de antelación y lo respetamos al 99%. Así pueden organizarse y les ayudamos a conciliar”

“Nosotros tenemos meritocracia. Todos los puestos se adjudican en función de los méritos personales de cada persona. No discriminamos por sexo, edad, región ni lengua. Estamos muy satisfechos de ello”

“Hemos creado 5.000 nuevos empleos en 2020. Tenemos 95.000 trabajadores (93.300 en España y 1.700 en Portugal)”

PROVEEDORES

“Tenemos 1.400 proveedores totaler, con un acuerdo indefinido, siempre que haya seguridad alimentaria, calidad y servicio, que las dos partes ganemos dinero y sean socialmente responsables. Si cumplen estos puntos, el acuerdo es de por vida”

“Mantener la misma calidad siempre en nuestros proveedores es algo mucho más difícil de lo que yo creía”

"Nuestra previsión es facturar 27.850 M€ y crecer el 3,7% en 2021"

Juan Roig

MEDIO AMBIENTE

“El planeta no es un trozo de roca, sino un ser vivo que hay que cuidar para las generaciones posteriores”

“Nuestro compromiso es la estrategia 6.25 (en honor al basket) para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir el 25% del plástico, que todos nuestros envases de plástico sean reciclables y reciclar todo nuestro residuo plástico”

“El plástico no es bueno ni malo. Es como un cuchillo: si lo usas para matar es muy malo y si lo usas para cortar el pan es bueno. Sin plástico hay productos que no tendrían calidad ni seguridad alimentaria o no podrían ser transportados”

“Si el plástico lo convertimos en residuo y lo reciclamos está bien, pero si lo tiramos es desperdicio. Lo mejor es que no haya plástico, pero a veces es necesario y debemos reciclarlo”

“Apostamos por el transporte sostenible: camiones a gas, megatrailers… para reducir el consumo de carburante. Además, todas las camionetas para el reparto online son con gas”

JUAN ROIG EMPRESARIO

“Hay que pagar impuestos y sostener el estado del bienestar. Estamos orgullosos de que nuestra cadena agroalimentaria (trabajadores y proveedores) suponga el 4% del empleo y el 2,2% del PIB español

“El 85% de nuestras compras lo hacemos en España (21.800 millones de euros)”

“Para que haya servicios públicos, justicia, sanidad y educación universales tiene que haber impuestos. Para nosotros es un orgullo pagarlos. Otra cosa es cómo se gestionen esos impuestos, pero eso a nosotros no nos toca”

“Una empresa, además del beneficio, tiene que atender muchas otras cosas. No se trata solo de maximizar el beneficio”

“Hay que transmitir a la sociedad el orgullo de ser empresario. Un país necesita empresarios con alto nivel de responsabilidad que se arriesguen. Una sociedad es más próspera si tiene más empresarios y menos próspera si tiene menos”

“La actividad de mecenazgo de mi mujer Hortensia Herrero y mía fue de 70 millones de euros en 2020 y de 100 millones de euros en 2021”

"Mercadona no va a entrar en la guerra de precios, sino en la guerra de la calidad"

Juan Roig

BENEFICIOS

“Tener beneficios es algo muy muy muy bueno. Las empresas tienen que ganar dinero”

“En 2020 registramos un beneficio después de impuestos de 727 millones de euros (+17%)

“2020 ha sido el año de la mejor gestión de la historia de Mercadona. Se ha visto en las ventas, aperturas y beneficios y estamos muy satisfechos. Queremos seguir en esta línea”

“El coronavirus no nos ha ayudado en los beneficios porque hemos tenido que incurrir en muchos costes. Nuestros beneficios iban mucho mejor a principio de año”

PREVISIONES MERCADONA 2021

“Hay muchas incertidumbres (las vacunas, la recuperación, el turismo…) pero tenemos más ganas que nunca

“Nuestra previsión es facturar 27.850 millones de euros y crecer el 3,7% en 2021. Además queremos invertir 1.500 M€, aumentar la plantilla en 1.600 personas y registrar un beneficio neto similar al de 2020, de unos 700 M€”

“Seguiremos con la brutal transformación de Mercadona, tanto en online como en físico, porque lo necesitamos”

“En estos tres primeros meses de 2021, Mercadona ha ido muy bien”

“Hace año y medio decía que la cocina iba a desaparecer. Ahora creo que se alargará mucho más. Pero vamos hacia una casa sin cocina y Mercadona se convertirá en mercaurante

COMPETIDORES

“Jeff Bezos decía: `Mientras los demás se preocupen por nosotros y nosotros por los clientes, esto va a ir fenomenal´. Y yo cojo esta misma frase. Nosotros respetamos a toda nuestra competencia y todo nos pone las pilas: Amazon, El Corte Inglés, la tienda de la esquina…”

¿Guerra de precios? No creo en los precios; creo en la calidad. Mercadona no va a entrar en la guerra de precios, sino en la guerra de la calidad

“Yo sé qué persona me va a sustituir, pero esa persona no lo sabe. Mientras me encuentre bien seguiré al frente de Mercadona"

“Las cadenas regionales son grandes profesionales. Se adaptan mucho mejor a cada territorio que nosotros, que tenemos que aprender mucho en esto”

“Las grandes multinacionales tienen un portafolio de proveedores impresionante en toda Europa. Por otro lado, las tiendas pequeñas saben gestionar los frescos mucho mejor que nosotros”

SUCESIÓN

“Yo sé qué persona me va a sustituir, pero lo sé yo, no esa persona”

“Mientras me encuentre física y mentalmente bien seguiré al frente de Mercadona. El día que no sea así, designaremos a esa persona, pero de momento continuamos. El año que viene espero veros a todos vosotros aquí” (sonríe)

RECUPERACIÓN

“El principal motor de nuestra economía, el turismo, ha estado parado. La reactivación llegará si cuidamos el espíritu empresarial y se agilizan los trámites en todas las administraciones”

“Dejemos que los empresarios, que son gente honrada, hagan cosas. No pongamos palos a las ruedas”

“El sector horeca se ha pegado un batacazo impresionante y ha habido un traspaso de horeca a la distribución. A ellos les ha salido cruz y a nosotros cara”

“Determinados sectores y empresas necesitan ayudas. Desde Mercadona, que nos ha tocado cara, no vamos a pedir ayudas”

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña