Retailers | Dia borró comunicaciones electrónicas de Ricardo Currás tras su cese

El informe forense de EY apunta a Currás como el ideólogo de las prácticas irregulares detectadas en la compañía.

Ricardo Currás
Ricardo Currás, exconsejero delegado del Grupo Dia

Nuevas irregularidades salpican al Grupo Dia que estos días se halla inmerso en un proceso judicial, aún en fase de instrucción, que investiga las anomalías contables detectadas en el seno de la empresa. En concreto, hemos conocido que la compañía borró las comunicaciones electrónicas mantenidas por su exconsejero delegado Ricardo Currás tres semanas después de su cese "sin que existiera copia de seguridad", por lo que no tiene acceso a esos registros.

Así lo ha transmitido la compañía a la Audiencia Nacional en un escrito al que ha tenido acceso Efeagro, en respuesta al requerimiento del tribunal para que remitiera las comunicaciones mantenidas por Currás y KPMG sobre la elaboración de las auditorías de los años 2017 y 2018.

En concreto, la cadena de supermercados ha explicado que eliminó el usuario de Currás el 16 de septiembre y las cuentas sólo pueden ser restauradas hasta 20 días después, período tras el cual desaparecen definitivamente y no se pueden recuperar.

La petición del juez para acceder a esa documentación se produjo tras recibir una solicitud en ese mismo sentido de la Plataforma de Afectados de Dia, que agrupa a accionistas minoritarios de la firma y fue creada por el despacho de abogados Demandas Colectivas.

La existencia de irregularidades no vio la luz hasta principios de febrero de 2019 con la publicación de sus cuentas consolidadas, aunque la investigación interna arrancó en el último cuatrimestre del año anterior, tras la marcha de Currás.

El juez está tomando declaración a varios testigos e investigados, entre ellos Ricardo Currás y su número dos, Amando Sánchez Falcón

El Grupo Dia, que actualmente se halla en manos del multimillonario ruso Mikhail Fridman, está personado en la causa tras presentar una denuncia ante la Fiscalía por estos hechos. El juez está tomando declaración a varios testigos e investigados, entre ellos Ricardo Currás y su número dos, Amando Sánchez Falcón.

Este pasado lunes, Susana Pagés, antigua directora de Compras de Dia, reconoció ante el juez la existencia de irregularidades a través de la central de compras creada con Eroski. El informe forense de EY apunta a Currás como el ideólogo de las prácticas irregulares detectadas en la compañía.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña