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Grupo Eroski eleva sus ventas el 2,9% en el primer semestre y roza los 3.000 millones

Su beneficio neto se situó en 55,5 millones, el 10,6% más que en el primer semestre de 2024, y abrió 31 nuevas tiendas, seis propias y 25 franquiciadas.

Publicado: 02/10/2025 ·14:00
Actualizado: 02/10/2025 · 14:01
  • Interior de un supermercado Eroski.

Grupo Eroski ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal de 2025, del 1 de febrero al 31 de julio de 2025, con unas ventas brutas de 2.949 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio neto se situó en 55,5 millones de euros, el 10,6% más que en el primer semestre de 2024. Y el ebitda creció hasta los 157,5 millones, un 1,8% superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Según indica la compañía, la política promocional ha marcado esta primera mitad del ejercicio, que ha permitido trasladar un ahorro superior a 202 millones de euros a los consumidores en el semestre. Asimismo, destaca el aumento de la participación de la marca propia en la cesta de la compra a lo que se suma "la apuesta por un surtido amplio a través de las marcas de fabricante, los productos de proximidad, con la colaboración de más de 2.000 productores agroalimentarios que busca impulsar el sector local y fortalecer la sostenibilidad de la cadena de valor", precisa. Esta apuesta se verá reforzada con la próxima firma de un convenio con el Gobierno Vasco para impulsar al sector agroalimentario local.

EXPANSIÓN DE LA RED COMERCIAL

Durante este semestre, el Grupo Eroski ha seguido ampliando y modernizando su red comercial con la apertura de 31 nuevos establecimientos: seis propios (cuatro supermercados, un cash & carry y una tienda Forum Sport) y 25 franquiciados.

Entre los proyectos más emblemáticos del semestre destaca la renovación integral de la tienda insignia de Caprabo en L'Illa Diagonal (Barcelona). 

En paralelo, Eroski ha acelerado su estrategia digital con el lanzamiento de su marketplace, que amplía la propuesta comercial en el canal online. Esta iniciativa se suma a las inversiones en analítica avanzada e inteligencia artificial.

La transformación digital también alcanza al ámbito operativo, con proyectos de modernización en logística y en los sistemas de gestión de tienda. Estas inversiones, alineadas con el plan de transformación tecnológica 2024-2026 de más de 100 millones de euros, "consolidan un modelo comercial más innovador, competitivo y adaptado a las nuevas formas de consumo", subraya la cooperativa.

Eroski ha reforzado también iniciativas de apoyo a pequeños productores, ha seguido promoviendo hábitos de alimentación saludable y ha superado los 27.600 profesionales, de los cuales más de 9.000 son personas socias propietarias.

"Estos resultados reflejan la solidez de nuestro modelo de negocio y la confianza de nuestra clientela. Hemos logrado crecer en ventas y beneficios en un entorno exigente, combinando competitividad en precios con un compromiso firme hacia la alimentación saludable, la sostenibilidad y la riqueza local. El ahorro trasladado a las familias, el impulso de nuestra marca propia y la estrecha colaboración con los productores de proximidad son pilares que refuerzan nuestro propósito cooperativo", ha afirmado Rosa Carabel, CEO del Grupo Eroski.

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