Retailers | La 'guerra' con Amazon, salir de España... los retos de El Corte Inglés

El Corte Inglés afronta un presente marcado por la venta de inmuebles y un ambicioso proceso para rejuvenecer la empresa.

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El Corte Inglés celebra en este 2016 su 75 aniversario con diversos eventos, que llenarán de fiesta todos sus espacios con el objetivo de "homenajear" a sus clientes. Pero lo hace también con varios frentes abiertos tras cerrar un ejercicio 2015 "satisfactorio" y a la espera de vivir un nuevo año en el que pretende "seguir creciendo y adaptarse a los cambios que se están produciendo y se producirán en la sociedad española".

Son palabras Diego Copado, director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, que durante la rueda de prensa para presentar los actos de celebración de la compañía por su cumpleaños no ha eludido hablar sobre los retos que protagoniza actualmente la compañía.

VENTAS DE ACTIVOS INMOBILIARIOS

La empresa ha iniciado un plan para vender cerca de 200 activos inmobiliarios por valor de unos 1.000 millones de euros, que se destinarán a amortizar la deuda del gigante de la distribución. Copado ha confirmado esta venta, adelantada por el diario Expansión, señalando que "son activos no estratégicos". "No son ni tiendas ni centros logísticos, sino que queremos desinvertir en pequeños locales y activos que se han ido acumulando en estas décadas. Se trata de un porcentaje mínimo", ha recalcado.

Según Expansión, la compañía pondrá a la venta esta cartera de activos a finales de marzo. No se incluyen ni el megacentro del sur de Madrid ni su histórica sede de la calle Hermosilla de la capital.

ECOMMERCE Y LA 'GUERRA' CON AMAZON

Que el comercio electrónico está cobrando cada vez más importancia en El Corte Inglés lo ejemplifica su estrategia de vender productos online con una entrega en el domicilio del consumidor en menos de dos horas, "algo que solo esta empresa ofrece en España", con el claro objetivo de competir con Amazon, que está agitando el sector con sus precios bajos.

"Somos pioneros", ha dicho Copado, que ha calificado a Amazon como "un gran competidor". Sobre el ecommerce, ha resaltado que "la venta por Internet se está elevando a doble dígito y crecemos de manera importante".

¿SALIR DE ESPAÑA?

"Isidoro Álvarez (anterior presidente de la empresa hasta su muerte en septiembre de 2014) ya trasladó la vocación de El Corte Inglés de salir de España, pero a corto plazo no figura en los planes, y por ahora no está contemplado. Se está trabajando en ello, aunque aún no se ha encontrado el país idóneo", ha dicho al respecto sobre la posibilidad de la empresa, que ya está en Portugal, de ampliar aún más sus fronteras.

CÓMO REJUVENECER LA PLANTILLA

Recientemente, los sindicatos y la empresa informaron de un ambicioso plan de prejubilaciones que podría beneficiar a unos 1.400 trabajadores de El Corte Inglés. El objetivo es rejuvenecer la empresa "con nuevos perfiles" que se adapten a las nuevas necesidades que pueda tener, como cubrir su cada vez más presencia en el mundo online. "Aún no está cuantificado el número de incorporaciones", ha comentado Copado.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA Y ECONÓMICA

Diego Copado, finalmente, se ha pronunciado sobre la actual incertidumbre política y económica que se vive en España: "No tenemos una preocupación especial, porque confiamos en nuestro sistema político y en la madurez de los partidos políticos y de la sociedad española. Estamos seguros que se tomarán las decisiones correctas".

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