125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Hostelería de España y La Distribución (Anged) sellan una alianza para influir en el debate económico y legislativo

Ambos sectores, que emplean a más de dos millones de personas, impulsan un convenio para fomentar la actividad económica y sus intereses comunes.

Publicado: 29/05/2025 ·17:06
Actualizado: 29/05/2025 · 17:09
  • José Almeida, presidente de Hostelería de España y Matilde García Duarte, presidenta de La Distribución.

La Distribución (Anged), patronal que aglutina a cadenas como Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo o Eroski, ha firmado este miércoles un acuerdo de colaboración con Hostelería de España para reforzar su cooperación en ámbitos clave como la dinamización comercial, el impulso del turismo, el apoyo al empleo y la defensa de un marco normativo favorable para la actividad económica.

El pacto, que une a dos sectores que en conjunto dan trabajo de forma directa a más de 2,1 millones de personas en todo el país, aspira a generar sinergias que fortalezcan el tejido económico y social de los municipios, según han informado ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

José Almeida, presidente de Hostelería de España, ha definido el acuerdo como "un salto" en la colaboración entre dos ámbitos con retos y objetivos compartidos.

"Este convenio nos permite avanzar en materias tan importantes como la dinamización de las áreas comerciales, la activación de las ciudades y la promoción de los destinos turísticos", ha señalado.

Almeida ha subrayado además la necesidad de trabajar de forma coordinada en cuestiones organizativas que afectan a ambas actividades.

Desde el sector retail, Matilde García Duarte, presidenta de La Distribución, ha valorado positivamente la alianza con el sector hostelero.

"Allí donde hay una persiana levantada, hay vida. Está el compromiso de una empresa por prestar un buen servicio, generar crecimiento y empleo en su territorio", ha expuesto. En su opinión, ambas industrias forman "la principal fuerza laboral del país" e integran una cadena de valor "altamente competitiva".

El acuerdo contempla el acompañamiento a las empresas ante los desafíos que afrontan, entre ellos la evolución del mercado laboral, la movilidad urbana, la promoción gastronómica, la economía circular o la simplificación normativa. 

También se han abordado cuestiones con fuerte impacto operativo, como la reducción de la jornada laboral, los procesos por incapacidad temporal, la distribución urbana de mercancías o el sistema de devolución de envases.

Con este movimiento, distribución y hostelería reafirman su papel como motores de empleo y actividad en España, y avanzan en la articulación de un discurso común para influir en el debate económico y legislativo en un momento de gran presión regulatoria e institucional.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME