Retailers | Nuevas tendencias: cenar en el súper, venta de medicinas...

Los retailers del centro y del este de Europa tienen más capacidad de crecimiento que los occidentales de aquí a 2022.

El supermercado del futuro sigue llegando
El supermercado del futuro sigue llegando

Los retailers del gran consumo de Europa central y oriental crecerán anualmente el 6,5% entre este 2017 y 2022, mientras que las compañías de distribución de Europa occidental aumentarán sus ventas anuales el 2,4%, según las previsiones de un estudio de IGD, que confirma la mayor capacidad de crecimiento que pueden tener el mercado en los países del este europeo.

Según el informe, el crecimiento medio anual en todo el sector del gran consumo en Europa será del 3,8%.

El sobresaliente crecimiento en el este, por ejemplo en países como Rusia y Rumanía, vendrá caracterizado sobre todo por los ambiciosos planes de aperturas que están ya activos entre los retailers "Esperamos un mayor crecimiento en Europa central y oriental porque muchos minoristas locales, incluidos X5 Retail Group, Lenta y los operadores discount, están planificando programas amplios de apertura de tiendas", dice el estudio.

Los grandes supermercados marcarán la tendencia en el sector, igual que la proliferación de retailers de precios bajos. Así, compañías de distribución discount centrarán sus esfuerzos en lograr ser la "tienda principal" de los consumidores, aumentando su presencia en el centro de las ciudades, áreas residenciales y en calles comerciales importantes.

"Muchos retailers del hard discount quieren ser relevantes para los compradores de hoy. Aprovecharán las tendencias de los alimentos de 'take away', comidas fáciles de preparar y gamas premium para atraer compradores y consolidarse en el mercado", explica IGD.

"Los minoristas que puedan ofrecer valor, inspiración y compras de conveniencia, junto con bajos precios, prosperarán e impulsarán el crecimiento del mercado"

El canal conveniencia también tendrá fuerza, con minoristas multicanal centrando sus inversiones en estos formatos y "adoptando un enfoque que se adapte según las necesidades de las ciudades donde operen". Muchos invierten también en nuevos servicios para seguir atrayendo compradores a las tiendas como cenas en los supermercados o venta de productos farmaceuticos.

Los hipermercados también desempeñarán un papel clave en los planes omnicanal de muchos minoristas, con servicios de recogida de compras online en las grandes tiendas, ayudando a los compradores a combinar la compra en la tienda y en el ecommerce fácilmente. IGD concluye que las oportunidades de crecimiento en el sector del gran consumo europeo no están limitadas a un canal específico: "los minoristas que puedan ofrecer valor, inspiración y compras de conveniencia, junto con bajos precios, prosperarán e impulsarán el crecimiento del mercado".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña