Retailers | El interés por Mercadona llega a Harvard

Un estudio de esta universidad norteamericana elogia cómo la enseña aprovecha las “aptitudes creativas” de su plantilla.

Empleado de Mercadona
Empleado de Mercadona

El fenómeno Mercadona asombra también fuera de España. Ahora, ha sido la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, la que se ha interesado por la gestión que hace la enseña para sacar “el máximo provecho” de su plantilla.

Así lo recoge un informe realizado por las profesoras de la escuela de negocios Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Zeynep Ton y Sarah Kalloch, que en la Harvard Business Review señalan cómo esta empresa española aprovecha las "aptitudes creativas y de resolución de problemas" de sus trabajadores para que "sugieran mejoras".

Zeynep Ton califica de “éxito” esta política laboral de la cadena de supermercados que la ha permitido "ahorrar millones de euros" gracias al talento de su plantilla, informa Efe.

El estudio señala que, en su estrategia, Mercadona combina las inversiones en las personas con "decisiones operativas" que aumentan la productividad y la aportación de sus trabajadores, lo que permite ofrecer una "buena experiencia" a los clientes.

Además, la publicación también destaca la implementación de nuevas tecnologías en la empresa, con la que Mercadona consiguió "aumentar su productividad" a pesar de una gran inversión "sin despidos", después de destinar 600 millones de euros entre 2005 y 2008 para mejorar la logística y gestión de sus tiendas.

Según las profesoras del MIT, la cadena pudo llevar a cabo este proceso "sin grandes contratiempos" porque sus trabajadores "fueron involucrados", al recibir una amplia formación en su uso, lo que posibilitó que éstos pudieran ayudar a los clientes a acostumbrarse a los cambios.

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