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Juan Roig (Mercadona): "Los agricultores también tienen que ser competitivos y transformarse, aunque entiendo la protesta"

Asegura que los agricultores "tienen que ganar dinero" y subraya que España se está "jugando la alimentación".

Food Retail & Service

12 de marzo 2024 - 14:10

Juan Roig y miembros del Comité de Dirección de Mercadona.
Juan Roig posa con miembros del Comité de Dirección tras la presentación de resultados 2023 / Redacción FRS

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha subrayado este martes, respecto a las protestas del sector agrario, que "los agricultores trabajan mucho y tiene que ser rentable producir productos". "Si no ganan dinero tendrán que protestar. Por supuesto que tienen también que ser competitivos y transformarse en lo que sea necesario, pero entiendo que protesten", ha añadido.

A preguntas de los medios durante la rueda de prensa anual de la compañía en la que ha comunicado los datos económicos del ejercicio 2023, Roig ha señalado que el país se está "jugando la alimentación". Se ha "dado por sobreentendido" el trabajo de los agricultores e idealizado el campo como algo "bucólico", pero "trabajan mucho" y "tienen razones" para protestar porque "tienen que ganar dinero", ha aseverado.

Roig ha apuntado que él no sabe cuál es el origen concreto del problema, pero ha indicado que desde la compañía "tratan de que los proveedores ganen dinero", entre ellos agricultores, ganaderos y pescaderos. Tenemos que cuidar el campo, cómo se cuida, no lo sabemos. Nosotros podemos tocar la parte que nos toca, pero hasta ahí", ha indicado.

En ese sentido, ha señalado que a Mercadona le "cuesta mucho explicar" la diferencia de precios en origen y en el mercado, que se debe a que los costes en la cadena agroalimentaria "son muy altos" para los productos frescos.

"No hacemos abusos de precios", asegura Juan Roig, presidente de Mercadona

"Cuando una sandía está en un campo no es la misma. Primero, se pone el precio en el campo, hay que cogerla, llevarla al almacén, limpiarla, seleccionarla, trasportarla y ponerla en el lineal y luego vender", ha relatado, antes de subrayar: "No hacemos abusos de precios".

COMPRAR PRODUCTO ESPAÑOL, SIEMPRE QUE SE PUEDA

A la pregunta de Mar Calderón, directora de Food Retail & Service, sobre qué opina acerca de comprar verduras y frutas españolas en lugar de extranjeras, Roig se ha mostrado partidario de adquirir producto español: "Por filosofía de empresa, queremos comprar todo lo posible en España. Es más responsable y además más barato. Pero hay productos frescos en los que esto es imposible. Por ejemplo, la piña. En España hay muy poquita, concretamente en Hierro, por lo que toda nuestra piña es importada, porque o la traemos de fuera o no podemos venderla".

"Mi padre era naranjero. Además las mejores naranjas son las españolas y portuguesas, que vaya por delante. Pero si los consumidores queremos tomar zumo de naranja en verano, o lo traemos de fuera o no podemos tomarlo. Queremos primar el producto español pero siempre que tenga las condiciones necesarias", ha subrayado.

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