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Alcampo y Ametller Origen, ganadores en la tercera edición de los "oscars" del retail en España

Perfumerías Primor, Leroy Merlin, Fnac, Visionlab y la Cámara de Comercio de Torrelavega, otros triunfadores en la gran gala de los Premios del Retail Español 2025 que organiza la Asociación Española del Retail (AER). Carlos Inácio, director general de Primark Iberia, CEO del Año. Carlos Azofra, editor de FRS, participó como miembro del jurado.

Publicado: 07/11/2025 ·16:06
Actualizado: 07/11/2025 · 19:59
  • Foto de familia de los ganadores de la tercera edición de los Premios del Retail Español.

La Asociación Española del Retail (AER) ha celebrado los Premios del Retail Español 2025, galardones que llegan a su tercera edición, en el auditorio del Campus Repsol, en una noche que reunió a líderes, directivos y profesionales de todo el ecosistema del retail para reconocer el talento, la innovación y el compromiso de las empresas que están transformando el sector. El evento contó con la participación del editor de FRS y CEO de Infocap, Carlos Azofra, quien también formó parte del jurado de estos premios.

Bajo el lema 'El futuro del retail ya es presente', la gala, conducida por la actriz Sonia Dorado, puso en valor el papel del retail como motor económico, generador de empleo y creador de experiencias humanas. 

El acto fue inaugurado institucionalmente por Rocío Ormaechea Gómez, subdirectora general de Regulación y Apoyo al Comercio Interior del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. "Estos premios celebran el compromiso, la innovación y la capacidad de transformación del retail en nuestro país. La AER ha demostrado una visión pionera, consolidándose como un referente que impulsa iniciativas con impacto real en la sociedad", señaló.

La AER impulsa una visión amplia y transversal del retail que abarca desde un supermercado, una tienda de moda o una óptica, hasta un hotel, una clínica, una agencia de viajes, un gimnasio, un cine o un restaurante. Un sector que integra más de 17 ámbitos de actividad, sostiene más de la mitad del empleo privado en España y constituye el mayor empleador del país, vertebrando el territorio y manteniendo vivo el tejido social y económico de nuestras ciudades.

"Todos los finalistas son ganadores, porque todos aportan gran valor al sector y hacen mejor esta sociedad en la que vivimos. Cada uno, desde su propósito, contribuye a construir un retail más humano, sostenible e innovador que aporta valor real", subrayó Susana Gilabert, directora general de la AER. 

EMPRESAS Y ENTIDADES GALARDONADAS

Leroy Merlin fue reconocido en la categoría de Impacto Social por su iniciativa "Hogares Dignos"; Alcampo, en la categoría de Sostenibilidad por su plan integral contra el desperdicio alimentario; Fnac, en Experiencia de Cliente por redefinir la relación con el consumidor desde la omnicanalidad y la cultura; y Visionlab, en Transformación Digital / Inteligencia Artificial por "Kümer IA", la primera lente con inteligencia artificial creada en España.

Asimismo, la Cámara de Torrelavega recibió el premio al Comercio Local por su proyecto Renacer de los Vacíos', que transforma locales cerrados en espacios de emprendimiento y cultura. Perfumerías Primor se alzó con el galardón al Mejor Concepto de Tienda con el apoyo de Carne (estudio de branding y diseño de interiores), por su flagship en Madrid, que convierte la compra en una experiencia inmersiva y emocional. En la categoría de Formación y Desarrollo del Equipo, el reconocimiento fue para Ametller Origen por Viver, un modelo que profesionaliza oficios clave del retail y promueve la excelencia interna.

El Premio CEO del Año 2025 fue para Carlos Inácio, director general de Primark Iberia. Bajo su dirección, la compañía ha pasado de 42 a 67 tiendas, creado más de 10.000 empleos y consolidado a España como su segundo mercado mundial. Ha impulsado inversiones de más de 140 millones de euros en expansión y modernización, y la estrategia Primark Cares, que ya ha conseguido que el 66% de sus prendas sean sostenibles.

SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN PARA CRECER

Durante el evento, los patrocinadores compartieron su visión del presente y futuro del retail, poniendo de relieve el papel del liderazgo, la sostenibilidad y la innovación como ejes estratégicos del crecimiento.

Jorge Escuín, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio Movilidad de Repsol, destacó que el retail español está viviendo una "transformación apasionante". "Desde Repsol, queremos ser parte activa de ese cambio, apoyando iniciativas que reconocen el talento y la capacidad de adaptación de un sector clave para la economía y la sociedad", añadió.

Para Ignacio Acha, COO de Retailco, "el retail español vive una revolución donde las nuevas costumbres y hábitos del consumidor están definiendo el nuevo rumbo de la industria y su futuro. Entre otros conceptos, la innovación y la sostenibilidad son ya realidades. Cada marca trata de definir su propia identidad y experiencia, y cada tienda es hoy una historia que inspira, conecta y vende con propósito".

Y Adela Arroyuelos, directora comercial en CaixaBank Payments & Consumer, añadió: "La tecnología solo tiene sentido si mejora la vida de las personas. Por eso trabajamos para que cada experiencia de compra sea más sencilla, segura y cercana, integrando innovación con soluciones que aportan confianza y flexibilidad".

El acto concluyó con la intervención institucional de Óscar Romera, coordinador general de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, quien destacó el impulso de un "ecosistema comercial que combina tecnología y cercanía, competitividad y humanidad".

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