Eroski y Basque Culinary Center (BCC) han impulsado, por quinto año consecutivo, los 'Reconocimientos Eroski-BCC Onenak', que buscan apoyar proyectos de los integrantes de la comunidad BCC alumni que destacan por su compromiso con el producto local, la sostenibilidad y la innovación.
En esta edición, se ha reconocido a Esther Merino, pionera en el desarrollo de bebidas NoLo (sin alcohol) y técnicas de fermentación artesanal; Lola Palacio, impulsora, junto con Iñaki Gómez, del restaurante Alenda en Castiello de Selorio (Villaviciosa, Asturias); y Jon Iñaki Yurrebaso, propietario del restaurante y hotel Mendi Goikoa Bekoa, ubicado en Axpe (Vizcaya).
La entrega de estas distinciones ha tenido lugar en Basque Culinary Center en Miramón (Donostia-San Sebastián) y han acudido, por parte del centro formativo, Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center; Vicente Atxa, presidente del Patronato de Basque Culinary Center y rector de Mondragon Unibertsitatea; por parte de Eroski, Rosa Carabel, CEO de la cooperativa; Asun Bastida, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa del Grupo, y también se ha contado con la presencia de representantes del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra, y el actual alcalde de Donostia, Jon Insausti.
Además, más de un centenar de profesionales de la industria agroalimentaria, instituciones, asociaciones y medios de comunicación han asistido a este encuentro en el que se han degustando platos y bebidas elaborados por los galardonados.
INNOVACIÓN Y TRADICIÓN
Durante el acto, Rosa Carabel, ha destacado el binomio innovación-tradición: "En Eroski innovamos sin perder de vista nuestras raíces, trabajando codo con codo con nuestros productores locales, con quienes compartimos una visión común: preservar la riqueza gastronómica de nuestras regiones, proteger la biodiversidad y mantener vivas las prácticas tradicionales que forman parte de nuestra identidad. Creemos que la tradición es una fuente de inspiración para construir el futuro y, por eso, hoy reconocemos a quienes conservan lo mejor de nuestra gastronomía y al mismo tiempo se atreven a imaginar lo que está por venir".
Por su parte, Joxe Mari Aizega ha subrayado que esta iniciativa "nació con el propósito de visibilizar el espíritu emprendedor y la extraordinaria labor que están realizando muchos de nuestros egresados en ámbitos como el producto local, la sostenibilidad, la salud y la innovación". "La consolidación de estos reconocimientos es la mejor muestra del talento joven que se han formado en nuestras aulas. Desarrollar esta iniciativa junto a Eroski refleja un compromiso compartido con las nuevas generaciones que van a marcar el futuro de la gastronomía y la alimentación", ha añadido.