Retailers | Lidl abrió 41 supermercados en 2022 e invirtió 290 millones

La cadena alemana inauguró el año pasado establecimientos en 13 comunidades autónomas y también modernizó una decena de tiendas.

Fachada de un supermercado Lidl
Fachada de un supermercado Lidl

Lidl cerró 2022 con 41 nuevas tiendas –más una decena de modernizaciones– tras destinar en torno a 290 millones de euros y crear prácticamente 810 puestos de trabajo en total, informa la compañía.

Estas aperturas tuvieron lugar en hasta 13 comunidades autónomas distintas, permitiendo a la cadena incrementar su capilaridad en el territorio para seguir creciendo e impulsando su negocio de forma sostenida y sostenible en España. En este caso, Lidl invirtió unos 260 millones y creó unos 760 empleos gracias a estos 41 nuevos puntos de venta.

Entre estas inauguraciones figuran los establecimientos más grandes de la enseña en regiones como Castilla-La Mancha (en el Centro Comercial Luz del Tajo de Toledo, en octubre) y Baleares (en el municipio mallorquín de Inca, en febrero), toda la provincia de Cádiz (en la localidad de Rota, en julio) e incluso Córdoba ciudad (en el km 4 de la Crta. Palma del Río –Parque Logístico de Córdoba–, en noviembre).

Más allá de ello, destacan también las cuatro nuevas tiendas urbanas puestas en marcha por la compañía a lo largo del año pasado solo en Madrid capital: una en la Plaza Quintana (Calle Alcalá 339, en junio), dos en los antiguos mercados de La Elipa y San Vicente de Paúl (Calle María Teresa Sáenz de Heredia 10B y Calle del Pelícano 3, ambas en septiembre), y otra en la antigua galería comercial Illescas (Calle Illescas 1, en octubre).

Estas aperturas, sumadas a su actual red comercial así como a las previstas a cierre de su ejercicio fiscal 2022 (el próximo 28 de febrero), permitirán a la enseña alcanzar ya alrededor de 670 establecimientos en el país.

30 MILLONES PARA MODERNIZACIONES

Asimismo, el pasado año, Lidl llevó también a cabo una decena de modernizaciones de puntos de venta en siete comunidades autónomas, invirtiendo unos 30 millones de euros y creando más de medio centenar de puestos de trabajo con ellas.

En paralelo, la empresa continuó invirtiendo en adecuar tanto su capacidad organizativa como sus recursos logísticos para afrontar con garantías su plan de expansión nacional. En este sentido, avanzó para ultimar los trabajos de ampliación de sus oficinas centrales en Montcada i Reixac (Barcelona) –que pasarán a doblar su superficie tras incorporar más de 12.000 m2 de instalaciones– así como las obras de construcción de su futura plataforma logística en Escúzar (Granada) –cuya entrada en funcionamiento está prevista para este año–, además de adquirir parcelas para venideros almacenes en Constantí (Tarragona) y Villadangos del Páramo (León). A estos tres proyectos logísticos cabe sumar otros dos futuros en Martorell (Barcelona) y Parla (Madrid).

Gracias a su actividad, el impacto de la cadena de supermercados en España se traduce actualmente en más de 150.000 empleos directos, indirectos e inducidos (un 0,76% del total nacional) y más de 7.000 M€ anuales aportados al PIB (un 0,65% del total nacional).

Lidl ha logrado aumentar el 50% su impacto sobre el empleo y el PIB nacionales en el periodo 2016-2021, según datos de PwC.

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