Retailers | Lidl Francia prueba la semana laboral de cuatro días para sus empleados

Ha iniciado pruebas de ésta y otras nuevas modalidades de organización del trabajo para verificar si pueden servir para atraer nuevos trabajadores, retener a los ya contratados y mejorar las condiciones de trabajo en variables como la conciliación y los accidentes.

Lidl Francia prueba la semana laboral de cuatro días para sus empleados
Lidl Francia prueba la semana laboral de cuatro días para sus empleados

Lidl Francia se encuentra realizando pruebas desde el pasado mes de septiembre para implementar la jornada laboral de cuatro días, además de otras tres "maneras de organización del tiempo de trabajo en sus supermercados", según ha informado en un comunicado.

Estas nuevas medidas persiguen "mejorar las condiciones de trabajo y disminuir los índices de rotación de personal, favorecer el equilibrio entre vida personal y profesional y fomentar la adquisición de nuevas competencias", ha señalado la compañía en un comunicado.

El objetivo de estas pruebas, señala el discounter, es medir el impacto de estas nuevas formas de organización sobre los salarios y sobre el desempeño de los supermercados. Con este objetivo en mente, Lidl Francia quiere observar y analizar una multitud de aspectos, entre ellos:

  1. El número de accidentes al ambiente de trabajo.
  2. El equilibrio entre vida personal y laboral.
  3. El atractivo de la medida a la hora de atraer nuevos trabajadores.
  4. La desorganización producida en caso de bajas.

La enseña desvelará en 2024 los resultados de estas pruebas organizativas.

La semana laboral de cuatro días

La semana laboral de cuatro días es, sin duda, la medida estrella que más ha llamado la atención del comunicado. Según informa, Lidl Francia está probando esta nueva modalidad entre los empleados de equipo polivalentes (EP, siglas de Equipiers Polyvalents) con un contrato de trabajo de 30 horas semanales y los coordinadores de caja (CCA).

La semana alterna de mañana y tarde

Otra de las innovaciones que quiere problar es la semana alterna, según la cual los trabajadores de equipos polivalentes y los coordinadores de caja (CCA) en CDI podrán escoger entre trabajar únicamente por la mañana o por la tarde, una semana de cada dos.

El plan a elegir

Cada semana, los encargados de los supermercados prepararán los horarios con anticipación y luego los EP y los coordinadores podrán elegir el horario que se adecúe a sus necesidades personales y a las actividades para las cuales han sido capacitados.

"Se establecerá un sistema de prioridades para garantizar un reparto equitativo", ha asegurado la compañía.

Planificación a 8 semanas vista

Los cuadrantes se establecerán sobre un plazo de 8 semanas contando cuatro días después del día corriente, con la finalidad de permitir a los trabajadores una gestión apropiada de su tiempo personal.

"La semana laboral de cuatro días y, en términos más amplios, la organización del tiempo de trabajo, son hoy en día cuestiones determinantes en la atracción de nuevos trabajadores y en la fidelización de los ya contratados. Como compañía especialmente preocupada por la calidad de vida de sus empleados, debemos hacer mover ficha. Es así como ha nacido la idea de probar diferentes propuestas con la finalidad de determinar cuáles se adaptarán mejor a las demandas de los asalariados y al desempeño de nuestros 1.600 supermercados", ha declarado Laëtitia de Montgolfier, directora ejecutiva de Recursos Humanos en Lidl Francia.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña