Retailers | Makro bate su registro histórico de ventas en valor (1.461 M.) y volumen

En el 2021-2022 cosechó resultados netos de 9,2 millones de euros debido, fundamentalmente, a la inversión en precios en verano para mitigar el impacto de la inflación a sus clientes de hostelería, explica la compañía.

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Makro elevó sus ventas el 33% en 2022 hasta alcanzar los 1.461 millones

Makro registró unas ventas de 1.461 millones de euros en el ejercicio fiscal 2021/2022, el 33% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas en volumen de producto crecieron también el 21% y las procedentes de clientes horeca aumentaron el 41%, informa la compañía.

Asimismo, la enseña, filial del grupo alemán Metro, obtuvo unos resultados netos en el ejercicio fiscal de 9,2 millones de euros, debido -según explica- a la inversión en precios en verano para mitigar el impacto de la inflación a sus clientes de hostelería.

La compañía subraya su capacidad inversora y destaca la apertura de su nueva plataforma logística multitemperatura en Barcelona, la contratación de más de 55 gestores comerciales, la creación de 145 nuevas rutas de entrega o el lanzamiento de soluciones digitales. La cifra de negocio total, incluyendo la prestación de servicios ascendió a 1.467,6 millones de euros.

OBJETIVO: DUPLICAR SU TAMAÑO EN ESPAÑA

Este es el segundo balance económico de la compañía para su CEO, David Martínez Fontano, y el primer año de implementación de su plan estratégico con el que avanza hacia el objetivo de duplicar su tamaño en España.

"Hemos crecido en ventas, firmando los mayores registros de la historia de la compañía en España, pero también en volumen de producto, con unas ventas de unidades el 21% superiores a las registradas en el anterior ejercicio fiscal, superando las expectativas. Este es el resultado de nuestra apuesta por desarrollar un modelo de negocio enfocado 100% a nuestros clientes hosteleros, con el que buscamos impulsar su propio crecimiento", subraya Martínez Fontano.

La empresa espera así duplicar su cifra de negocios en los próximos años: "Estamos invirtiendo tanto en reforzar nuestro modelo multicanal en tiendas, cadena de suministro y medios digitales, como en precios, contribuyendo a la sostenibilidad económica de nuestros clientes hosteleros ante el actual contexto inflacionista", precisa el CEO de la compañía.

VENTAS POR CANALES

El modelo de negocio multicanal de Makro está integrado por su Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería y sus 37 centros cash&carry. Además, en el canal digital Makro cuenta con un marketplace con más de 100.000 productos de no alimentación para hostelería y las soluciones digitales para hostelería Dish.

Por canales, las ventas a través del Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería crecieron el 88,61% con respecto al año anterior, representando el 24% de la facturación total.

Este servicio es una de las "principales palancas" en el objetivo de crecimiento de la enseña para los próximos años y en su objetivo de impulsar el crecimiento de sus clientes hosteleros. Por ello, el pasado año, la compañía inició las operaciones en su primera plataforma regional multitemperatura en Cataluña, en El Prat. Con una superficie de casi 15.000 metros cuadrados, la apertura de su tercera plataforma en España y la primera en Cataluña, fue uno de los hitos de la compañía para el impulso de su Servicio de Distribución a Hostelería.

Respecto al canal cash&carry, formado por 37 centros, las ventas de Makro crecieron el 22,8% con respecto al ejercicio anterior, representando el 76% de la facturación total.

FUERZA DE VENTAS Y MARCA PROPIA

Makro se planteó el pasado año duplicar su fuerza de ventas en los siguientes ejercicios y, ya en el anterior, el número de gestores comerciales aumentó más del 15% (más de 55 gestores comerciales más en la Fuerza de Ventas) con lo que el equipo cerró el año fiscal con 426 personas. Los gestores comerciales son una figura clave para Makro, ya que su asesoramiento personalizado al profesional de la hostelería aporta un valor esencial al cliente.

Las marcas propias de Makro ya representan más del 30% de su facturación total

Por lo que respecta a las marcas propias, las ventas aumentaron el 48% en el pasado ejercicio fiscal y ya representan más del 30% de la facturación total de la compañía. Makro apuesta por el desarrollo de un surtido enfocado a dar solución a las necesidades de la hostelería bajo sus marcas Makro Chef/METRO Chef, Makro Professional/METRO Professional, Makro Premium/METRO Premium, Rioba y Aro.

En el pasado ejercicio fiscal, la enseña invirtió 8,7 millones de euros en diversas áreas de su modelo de negocio con el objetivo de reforzar su servicio 100% mayorista. Entre ellas, destacan las inversiones destinadas a la mejora de la infraestructura de los centros y eficiencia en el canal Delivery y en proyectos para impulsar la innovación en hostelería, que han tenido como colofón la inauguración del espacio de innovación Planta Thinko en Madrid.

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