Retailers | Así está el ranking de las marcas más valiosas de España

El Corte Inglés se sitúa en el quinto puesto. Mercadona baja dos puestos y Eroski sube uno. La cervecera Damm crece como nunca.

Un carrito de supermercado
Un carrito de supermercado

Brand Finance ha vuelto a difundir su Top 100 de las marcas más valiosas de España, que cuenta como principal novedad el ascenso de Zara como la firma con más valor de nuestro país, destronando así a Banco Santander, que ocupa la segunda posición. El retail alimentario tiene una presencia importante en este ranking, donde no fallan El Corte Inglés, Mercadona, Dia o Eroski

El concreto, El Corte Inglés se sitúa en el quinto puesto del ranking con un valor de 3.516 millones de euros (+21%), siendo el retailer, tras Zara, mejor colocado en la tabla.

Zara es líder con un valor de marca de 14.837 millones de euros y un aumento de más del 21% respecto al año pasado. El Top 10 lo completan Santander (13.772 millones de euros; +2%); BBVA (9.875 millones de euros, +42%); Movistar (9.704 millones de euros, +13%); la citada El Corte Inglés; Repsol (3.447 millones de euros, +13%); Iberdrola (3.279 millones de euros, -7%); Caixabank (3.061 millones de euros, +42%); Mapfre (2.794 millones de euros, +17%) y ACS (2.717 millones de euros, +35%).

Top 50 de las marcas españolas más valiosas
Top 50 de las marcas españolas más valiosas

"La importancia de El Corte Inglés radica en el número de marcas que aporta al ranking: Viajes el Corte Ingles, Hipercor, Opencor, Supercor y Sfera", explica la directora general en España de Brand Finance, Teresa de Lemus.

"La importancia de El Corte Inglés radica en el número de marcas que aporta al ranking"

Dentro del retail alimentario, Mercadona retrocede dos posiciones con respecto al año pasado (puesto 13), mientras que Eroski sube una (puesto 25). Conserva su escalón Grupo Día, en el 28. Hay que decir que Brand Finance no indica el valor de las marcas a partir del puesto 10 del ranking.

Un total de 18 empresas se han incorporado, por primera vez, al ranking. El de cerveza y el del turismo y hostelería son los dos sectores que mayor número de marcas han introducido impulsados, principalmente, por dos grupos empresariales que han conseguido incluir buena parte de sus empresas subsidiarias en el top 100: Damm y Meliá International.

Marcas más valiosas de España: del 50 al 100
Marcas más valiosas de España: del 50 al 100

Damm ha conseguido una cifra de negocios casi un 10% superior a la del año pasado porque, según De Lemus, "además de su gran inversión en marketing, ha sabido construir de forma muy inteligente una marca ambivalente ligada no solo al calor y al Mediterráneo, sino también a la alta gastronomía, como lo demuestra la cerveza premium Inedit, elaborada por los sumilleres del Bulli". La marca catalana se ha convertido en la segunda más popular de España situándose en el puesto número 37, a dos de Mahou -su principal rival- y por delante de cervezas tan consolidadas como Cruzcampo (puesto 43) y San Miguel (puesto 49).

Las 100 marcas más valiosas de España suman un total de 113.672 millones de euros, lo que supone un ascenso de más del 5%, según el estudio.

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