Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

¿Cómo planificar bien el surtido en el lineal?

La implantación de productos en el lineal se ejecuta de manera incorrecta una de cada dos veces, según Nielsen.

Redacción

10 de abril 2018 - 12:41

Cliente en un supermercado
Cliente en un supermercado / Archivo

Optimizar el espacio en el lineal es uno de los grandes retos del mercado de gran consumo y esto incluye la planificación del surtido, tanto qué productos se van a colocar como su disposición y configuración. Sin embargo, la mitad de los planos que manejan fabricantes y distribuidores no se ejecutan correctamente y el lineal definitivo no incluye hasta un 28% de artículos que estaban inicialmente previstos. Para ayudar en esta tarea, Nielsen ha lanzado en España Mobile Shelf Planner, una solución en la nube que permite crear, ajustar y ejecutar en tiempo real los planogramas de las tiendas.

Con esta solución, fabricantes y distribuidores pueden afinar su estrategia en el lineal conociendo al momento qué está pasando en el establecimiento, lo que permitirá saber cuál es la implantación real en tienda y el mix de productos que funcionan para incrementar sus ventas de manera eficiente.

La aplicación de Nielsen incorpora datos en tiempo real y análisis espaciales del lineal para asegurar que a cada producto se le asigna su espacio óptimo

Mobile Shelf Planner es parte de ASO, la solución de la consultora en la nube que permite la optimización del surtido y el espacio de los productos envasados en el lineal. Se trata de una solución end-to-end, que abarca desde la planificación estratégica previa a la ejecución en tienda. La aplicación incorpora datos en tiempo real y análisis espaciales del lineal para asegurar que a cada producto se le asigna su espacio óptimo necesario para maximizar su rendimiento, teniendo en cuenta las restricciones físicas y la cadena de suministro.

Elena Alonso Ayala, responsable de Shopper Marketing de Nielsen, explica las ventajas de esta solución: "Históricamente, la planificación del lineal se crea a partir de un plano estático, que es enviado por correo electrónico o por Intranet para ser impreso e implementado por el personal de tienda. Es un proceso unidireccional muy ineficiente porque se suele utilizar de tres a 24 meses. Con Mobile Shelf Planner, se pueden crear los planos de una forma más sencilla, rápida y eficiente. Además, una vez que el planograma se envía a la tienda, permite modificarlos in situ para que reflejen exactamente cómo se han implementado y así captar la situación real. Es el modo óptimo para verificar el cumplimiento de los planogramas enviados a tienda".

stats