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Masymas (Hijos de Luis Rodríguez, S.A.) sigue adelante con las balanzas de visión artificial

Consolida su presencia casi dos años después de las primeras pruebas. Las grandes enseñas no han dado muestras de incorporar la nueva tecnología, sobre la que aún existen algunas dudas.

Redacción FRS

10 de octubre 2024 - 14:07

Balanza con visión artificial de Masymas.
Balanza con visión artificial de Masymas.

Masymas (Hijos de Luis Rodríguez, S.A.), con presencia en Asturias y Castilla y León, introdujo a inicios de 2023 una nueva generación de básculas que permitía reconocer frutas y verduras de manera automática gracias a una tecnología basada en inteligencia artificial.

La prueba, circunscrita a su establecimiento en el Centro Comercial Parque Principado de Asturias (Paredes el Cuetu, cerca de Oviedo) y después ampliada a todas sus tiendas, se ha consolidado y sigue en funcionamiento casi dos años después.

Gracias a la nueva tecnología, los clientes ya no tienen que memorizar los códigos de cada producto antes de pesarlos, y los trabajadores de la enseña se ahorran las confusiones habituales entre unas frutas y verduras u otras.

"Mucho hablamos de inteligencia artificial en los tiempos que corren, pero no hay tantos casos de aplicación de la misma para mejorar la experiencia de compra. Este es un caso que sí aporta una mejora considerable en este sentido", valora Xavier Cros, experto y consultor de gran consumo.

"Con este sistema, sólo hay que poner el producto en la báscula y éste la identifica y pesa", explica.

Cabe recordar que Hijos de Luis Rodríguez se adelantó casi un año a la enseña noruega Rema 1000 i Norge, pionera en cuestiones de tecnología, que introdujo en sus tiendas básculas equipadas con visión artificial a inicios de 2024.

Menos adopción de la esperada

A pesar de todo, la implementación de esta nueva tecnología se está demorando más de lo esperado, y ninguna de las grandes enseñas ha dado señales de querer invertir en ella. En cambio, Carrefour sí ha iniciado pruebas con carritos inteligentes, que podrían cumplir también con esta función.

En parte, la escasa adopción se debe a que las balanzas con visión artificial no están exentas de problemas.

En ocasiones, no son capaces de distinguir entre productos muy similares, o entre productos iguales de distinto origen. Por ese motivo, algunos modelos incorporan un paso intermedio por el cual el cliente debe confirmar su selección en pantalla.

Las balanzas de Hijos de Luis Rodríguez son un desarrollo de Dibal, empresa de balanzas para el retail en España que colabora con Grabit, empresa tecnológica especialista en visión artificial.

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