Retailers | Mercadona vuelve a ser víctima de las fake news: ahora, el pavo

Una publicación alarmista en una red social sobre su popular pechuga de pavo envasada Hacendado ha sido compartida 22.000 veces en menos de dos meses.

Pechuga de pavo Hacendado
Pechuga de pavo Hacendado

Ya estamos acostumbrados a leer bulos sobre Mercadona que se extienden en las redes sociales. La última fake news sobre la enseña tiene especial interés ya que, en apenas dos meses, la han compartido hasta ahora nada menos que 22.000 veces en Facebook. Se trata de una noticia falsa que afecta a su popular pechuga de pavo envasada de la marca blanca Hacendado.

Pues bien, este bulo asegura que este producto contiene ingredientes, en concreto, aditivos como el E-407 (conocido como carragenina) o el nitrito de sodio (E-250), "muy peligrosos" para nuestro organismo y detalla una larga lista de enfermedades como úlceras, problemas respiratorios e incluso cáncer.

La pregunta es: ¿son seguros estos aditivos? Según recoge el diario El Español, los aditivos, pese al importante papel que juegan a la hora de aumentar la vida útil de un alimento, potenciar su color o realzar su sabor, siempre han estado en el punto de mira. Sin embargo, según todos los expertos, se trata de componentes que son seguros. De hecho, para que la utilización de estas sustancias sea admitida, debe garantizarse que no existe ningún problema para la salud a través de distintos estudios científicos.

En el caso de la carragenina, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reevaluó la seguridad del espesante el año pasado y concluyó que "no se han detectado efectos adversos en estudios de toxicidad crónica en ratas de hasta 7,5 mg/kg por día, la dosis más alta probada" y que "no hubo preocupación con respecto a la carcinogenicidad del carrageno".

En cuanto a los nitritos, el asunto es más complejo. Se trata de aditivos utilizados en las carnes procesadas, como el pavo o el jamón de York, que ayudan a su conservación e impiden que proliferen ciertas bacterias que podrían afectar a nuestra salud. La EFSA también ha concluido que son "seguros a los niveles a los que estamos expuestos".

En cualquier caso, el hecho de que todos estos productos procesados contengan dichos aditivos no los convierte automáticamente en poco fiables desde el punto de vista sanitario. Hay excepciones, como la que hemos vivido este verano con el caso de listeriosos por carne mechada. Pero hay que recordar que los productos que compramos en el supermercado han sido sometidos a estrictos controles, aunque es bueno tener en cuenta que los procesados no han de formar parte de nuestra dieta diaria sino que deben consumirse de forma esporádica.

MERCADONA SALE AL PASO

Aunque no siempre, en algunas ocasiones Mercadona ha salido al paso de bulos sobre sus productos. Precisamente, el pasado mes de julio, desmintió una noticia falsa que circulaba por WhatsApp relacionada con la carne mechada contaminada de la marca La Mechá.

La compañía que preside Juan Roig aprovechó su cuenta de Twitter para tranquilizar a sus clientes y confirmar que no tiene ninguna relación comercial con Magrudis, el fabricante de la citada carne mechada infectada, según recogía el diario ABC.

El pasado otoño, otra información falsa relacionada con la mayonesa Hacendado que distribuye la enseña valenciana estuvo en el punto de mira en las redes sociales y se extendió tanto que la compañía, en su cuenta oficial anunciaba que tomaría "las medidas legales oportunas" contra el "bulo" que pone en duda sus "garantías de seguridad alimentaria y calidad".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña