Retailers | Mercadona podrá denunciar los robos en sus súper desde sus propios ordenadores

La enseña valenciana y la Policía Nacional han firmado un acuerdo que permitirá a los empleados de esta cadena registrar los hurtos sin tener que acudir a Comisaría.

Mercadona podrá denunciar los robos en sus súper desde sus propios ordenadores
Mercadona podrá denunciar los robos en sus súper desde sus propios ordenadores

Mercadona podrá denunciar los robos en sus supermercados desde sus propios ordenadores. Y es que, la enseña valenciana ha firmado un acuerdo con Policía Nacional para conectar sus bases de datos y que los empleados de los supermercados puedan poner los hechos en conocimiento de las autoridades sin salir del local y sin necesidad de acudir a Comisaría, informa Vozpópuli.

Este protocolo ayuda a denunciar cualquier tipo de hurto en estos establecimientos sin la molestia que supone un desplazamiento a cualquier Comisaría, lo que a su vez resta productividad a los empleados de los supermercados. "Estos desplazamientos y la inversión de tiempo y recursos a emplear en dicha tarea, además de acarrearles la consiguiente disminución de productividad, también puede tener el perverso efecto de desincentivar su voluntad de denunciar", señala el convenio suscrito entre la Policía y la cadena de supermercados, publicado en el BOE.

Mercadona tendrá que abonar 14.000 euros durante el año de la puesta en marcha del sistema y otros 4.000 anuales en los ejercicios posteriores

Para poder acogerse a estas facilidades es necesario disponer de un departamento de seguridad formalmente constituido, con un acceso de sus propios sistemas informáticos a los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como es el caso de Mercadona. Eso sí, la enseña tendrá que abonar 14.000 euros durante el año de la puesta en marcha del sistema y otros 4.000 anuales en los ejercicios posteriores, que se destinarán a actualizar y mantener las aplicaciones informáticas de la Policía Nacional que se requieren para la aplicación del protocolo.

La Policía pretende extender esta iniciativa a otros establecimientos comerciales, al considerar que redundaría "en una mejora para la seguridad de la ciudadanía por el efecto disuasorio" que supondría ante los ladrones.

Cabe recordar que los establecimientos comerciales de gran consumo (alimentos e higiene) pierden 1.515 millones de euros al año, el 0,75% de su volumen de negocio, por fallos administrativos y hurtos que en el caso de la alimentación se concentran en bebidas alcohólicas, las conservas y los chocolates, según datos recientes de Aecoc.

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