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Mercadona, el distribuidor español más valioso y El Corte Inglés el más fuerte

Ha elevado su valor el 7%, mientras que la cadena que preside Marta Álvarez se dispara al sexto lugar del ranking Brand Finance. Amazon se alza, de nuevo, como el minorista más valioso del mundo.

Food Retail & Service

27 de junio 2023 - 16:43

Mercadona, el distribuidor español más valioso y El Corte Inglés el más fuerte
Mercadona, el distribuidor español más valioso y El Corte Inglés el más fuerte / Mercadona

Mercadona y El Corte Inglés se mantienen entre las marcas de distribución más destacadas a nivel internacional, al posicionarse como la española más valiosa y la más fuerte, respectivamente, según un informe de Brand Finance.

En concreto, la enseña valenciana aumenta su valor el 7%, tras haber anunciado un aumento de los ingresos previstos para 2023, que puede atribuirse a la expansión de los supermercados y a las transformaciones digitales.

La cadena que preside Juan Roig es, además, la segunda marca española con mayor valor de percepción de sostenibilidad (729 millones de euros) a nivel intersectorial en el ranking de las 100 marcas españolas más valiosas y fuertes.

EL CORTE INGLÉS ESCALA POSICIONES

El informa de Brand Finance dedica también un apartado al gigante español de la distribución, El Corte Inglés, al que atribuye un valor de marca de 4.300 millones de dólares (3.942 millones de euros). El estudio destaca cómo la compañía presidida por Marta Álvarez se ha disparado del puesto 53 hasta un "impresionante" sexto lugar gracias a las "alianzas estratégicas" que ha puesto en marcha la firma.

En concreto, cita el acuerdo con el Grupo Mutua Madrileña, la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel y la adquisición de la cadena de supermercados Sánchez Romero, con la que ha reforzado su presencia en el segmento de supermercados de alta gama.

AMAZON REVALIDA LA PRIMERA POSICIÓN

El informa encumbra a Amazon, que vuelve a convertirse en el minorista más valioso del mundo, con un valor de marca de 299.300 millones de dólares (274.000 millones de euros),

Este ranking indica que, de este modo, el valor de marca de la firma fundada por Jeff Bezos ha aumentado el 36% desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 y es la marca más valiosa del mundo en todos sectores.

"El absoluto dominio de Amazon en el sector minorista, y más allá, no puede ser ignorado", apunta Richard Haigh, director general de Brand Finance. "La innovación centrada en el cliente no solo ha transformado la forma en que compramos, sino que ha desafiado y revisado los modelos comerciales tradicionales. "El gigante del comercio minorista debe ahora tratar de mantener su ventaja competitiva en medio de un escenario en rápida evolución, especialmente porque los ojos están puestos en la marca ahora más que nunca", ha añadido.

El informe resalta también cómo Amazon cuenta con el valor de percepción de sostenibilidad más alto de cualquier marca (valorado en 19.900 millones de dólares, unos 18.244 millones de euros). A este respecto, recuerda que la compañía ha avanzado en iniciativas energéticas renovables. De hecho es el mayor comprador corporativo de energía renovable a escala mundial y ha hecho público su compromiso de impulsar todas sus operaciones con el 100% de renovables para 2025. Para lograr este objetivo, Amazon prevé más de 400 proyectos, destacando avances notables en este empeño.

WALMART Y HOME DEPOT

Por su parte, Walmart y Home Depot se mantienen estables en el segundo y tercer lugar, respectivamente, de esta clasificación. En concreto, Walmart, el minorista más grande de Estados Unidos, aumentó el 2% su valor de marca, hasta los 113.800 millones millones de dólares, 104.332 millones de euros), mientras que Home Depot creció el 8%, hasta los 61.100 millones de dólares, 56.016 millones de euros).

Este análisis señala que Walmart se ha beneficiado del cambio de hábitos en el gasto de los consumidores en la pospandemia, al tiempo que ha ampliado sus iniciativas publicitarias a través de Walmart Connect con el objetivo de fortalecer las relaciones entre marcas y clientes a través de múltiples canales.

Por su parte, Home Depot también ha mejorado su sólida reputación de calidad y satisfacción del cliente, además de reforzar su iniciativas en materia de sostenibilidad.

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