Retailers | Solo Mercadona y Lidl crecen en cuota de mercado en 2018

La cuota de Mercadona ya llega al 25% del mercado español de la distribución en Gran Consumo. Bajón de Grupo Dia.

Sección de carnicería de Mercadona
Sección de carnicería de Mercadona

Mercadona controla ya una cuarta parte del mercado español de la distribución en Gran Consumo, según confirman los datos de la consultora Kantar Worldpanel. A fecha del 20 de mayor, los últimos datos disponibles, Mercadona contaba con el 25% de la cuota de mercado, aumentando en 1,2 puntos porcentuales su registro respecto al cierre del año 2017, cuando tenía el 23,8% de cuota.

El liderazgo de Mercadona sigue siendo indiscutible, hasta el punto de que su cuota de mercado es casi similar a la que suman sus tres inmediatos perseguidores: Carrefour, Dia y Eroski.

Es más, Mercadona es la cadena de supermercados del Top 6 que más crece en este 2018. Solo Lidl está también al alza, mientras que Carrefour, Dia, Eroski y Auchan pierden fuerza.

En concreto, Carrefour se sitúa con una cuota de mercado del 8,5%, -0,1 puntos respecto al cierre de 2017. Por su parte, el tercer puesto del cajón lo sigue ocupando Grupo Dia, aunque su bajada es mayor: pasar de un 7,8% al 7,5% de mayo.

En cuarta posición se encuentra Eroski con una cuota del 5,5% (-0,2 puntos porcentuales). La cooperativa vasca ya siente por primera vez el aliento de Lidl, que crece en los primeros cinco meses del año 0,3 puntos para contar con una cuota de mercado del 4,8%.

Por último, Auchan (Alcampo y Simply) también ha perdido un 0,1 porcentual para tener una cuota del 3,4%.

Si comparamos los datos de finales de mayo de este 2018 con los que había hace ahora justo un año, llama la atención principalmente la bajada de Grupo Dia. En julio de 2017 la cadena española tenía una cuota del 8,5%, mientras en mayo su registro era el mencionado 7,5%. Un punto porcentual, que es mucho en la distribución.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña