Retailers | Mercadona presenta su Memoria Medioambiental: menos plásticos y tiendas de bajo consumo

Durante 2019 y 2020 invirtió 90 millones de euros en esta materia. Redujo su consumo eléctrico en 39,7 millones kWh, instaló más de 1.400 paneles solares y cerró el año con 1.020 'Tiendas 8', que reducen hasta el 40% el consumo energético respecto a un supermercado convencional.

Mercadona presenta su Memoria Medioambiental: menos plásticos y tiendas de bajo consumo
Mercadona presenta su Memoria Medioambiental: menos plásticos y tiendas de bajo consumo

Mercadona ha seguido avanzando en sostenibilidad durante 2019 y 2020. Durante estos años, y tras haber reevaluado sus procesos y puesto en marcha nuevas medidas, la compañía ha reforzado su compromiso con el respeto al medioambiente, lo que ha supuesto una inversión de más de 90 millones de euros en estos dos años.

Entre los logros alcanzados, la cadena redujo su consumo eléctrico en 39,7 millones kWh, instaló más de 1.400 paneles solares y cerró el año con un total de 1.020 'Tiendas 8', que reducen hasta el 40% el consumo energético respecto a un supermercado convencional. Pero vamos al detalle.

La enseña valenciana se asoció hace más de una década a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, formando parte, junto a una veintena de organizaciones, de grupos de trabajo que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la industria agroalimentaria, con la publicación de una Guía de Buenas Prácticas para el sector.

El Sistema de Gestión Ambiental de la cadena basa sus actuaciones en la premisa fundamental de producir más con menos recursos, para lo cual identifica los impactos ambientales generados por su actividad y define objetivos y estrategias para reducirlos en cuatro áreas principales: logística sostenible, eficiencia energética, producción y consumo sostenibles y reducción y gestión de residuos.

LOGISTICA SOSTENIBLE

La compañía ha incorporado soluciones como, por ejemplo, el uso de combustibles menos contaminantes, mejoras en los equipos refrigerantes de los vehículos, renovación de la flota por estándares de motor más avanzados y eficientes y repartos de última milla en núcleos urbanos realizados por camiones con las normas de control de emisiones más restrictivas del mercado.

Además, ha seguido impulsando su Estrategia del Ocho, con diversas iniciativas combinadas que permiten mejorar el comportamiento ambiental de su flota, tales como la apuesta por las 'Compras sobre Muelles', que reducen la huella de carbono; la implementación de la 'Logística Inversa', para optimizar los trayectos de retorno; o el apoyo al ecodiseño de envases y embalajes, que optimiza el espacio de carga y evita 'transportar aire'.

Gracias a todo ello al cierre de 2020 el 99% de su flota responde al estándar Euro VI, dispone de 103 camiones propulsados a gas natural (GNL y GNC), realiza logística silenciosa en horas valle en un total de 777 tiendas y ha alcanzado una tasa de llenado de camiones del 85%, a pesar de la complejidad de los cambios logísticos ocasionados por la pandemia.

Además, el pasado año, la compañía se adhirió a la iniciativa internacional Lean&Green, impulsada en España por Aecoc. Como consecuencia de ello, está trabajando en un Plan de Acción para la Reducción de Emisiones con el que podrá certificar una reducción inicial del 20% de sus emisiones logísticas entre 2015 y 2019, a la que sumará un 10% adicional en 2023.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Por otra parte, Mercadona también ha introducido mejoras en el ámbito de la eficiencia energética. Concretamente, ha puesto en marcha un proyecto de medición exhaustiva, y en tiempo real, de los consumos energéticos de cada tienda, y está igualmente apostando por la instalación de placas fotovoltaicas como fuente de energía renovable y de reducción de emisiones.

A este respecto, la compañía ha instalado en 2020 más de 1.400 paneles solares distribuidos en ocho centros entre España y Portugal, iniciativa que le permite ahorrar, en cada uno de estos centros, el 15% de electricidad; y cuenta con un total de 9.000 paneles solares activos, el equivalente a más de 600 kWp en placas fotovoltaicas.

Además, la compañía ha seguido avanzando en su apuesta por las tiendas ecoeficientes por medio de la adaptación de su red de supermercados al Nuevo Modelo de Tienda Ecoeficiente o 'Tienda 8'. Este esfuerzo le ha permitido cerrar el año 2020 con un total de 1.020 establecimientos de estas características, que implican una reducción del 40% del consumo energético respecto a una tienda convencional.

Mercadona ha reducido su consumo eléctrico durante 2019 y 2020 en 39,7 millones de kWh, con unas tasas de consumo por m3 de mercancía que llega a tienda de 57,6 y 58,5 kWh en 2020 y 2019, respectivamente, frente a los 61,5 kWh de, por ejemplo, 2017. Además ha instalado 1.433 puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus parkings. Destaca también la prevención y el control de fugas de gases refrigerantes, con mejoras en la evolución de las emisiones ocasionadas por dichas fugas, que han pasado del 14,3% de 2017 al 6,93% y 5,61% de 2019 y 2020, respectivamente.

REDUCCIÓN DEL PLÁSTICO: LA ESTRATEGIA 6.25

Desde hace años, la cadena valenciana centra todos sus esfuerzos en la reducción y los pilares de la economía circular como principal estrategia. Para ello, además de reforzar sus sistemas ya consolidados de reutilización y reciclaje de envases comerciales, en 2020 ha puesto en marcha la llamada Estrategia 6.25, que cuenta con seis acciones para reducir el uso de plástico y la gestión responsable de su residuo para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir el 25% de plástico en sus envases, que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo su residuo plástico.

Estrategia 6.25 de Mercadona
Estrategia 6.25 de Mercadona / Mercadona

Con este objetivo, la compañía ya ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en todas sus secciones, así como los desechables de plástico de un solo uso, que ha sustituido por menaje sostenible. En los próximos cinco años la compañía reducirá, con la colaboración de sus proveedores, el plástico en los envases de marca propia y proporcionará información a los 'Jefes' (clientes) sobre reciclaje para impulsar y facilitar la separación de residuos tanto en las tiendas como en sus hogares. Estas medidas han permitido reciclar, solo en 2020, hasta 3.000 toneladas de plástico para elaborar bolsas reutilizables, o lograr un ahorro de más de 180.000 toneladas al año de materiales de un solo uso.

Mercadona invertirá 140 millones de euros hasta 2025 en la ejecución de la Estrategia 6.25

La compañía invertirá 140 millones de euros hasta 2025 en la ejecución de la Estrategia 6.25 y la consecución de todos los compromisos que implica; además de transformar en Tienda 6.25 todos los centros de la cadena en 2021.

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Dentro de la reducción del desperdicio como estrategia también se incluyen otras iniciativas, como la donación de productos aptos para el consumo, iniciativa que en 2020 ha permitido a la enseña colaborar con más de 290 comedores sociales y hasta 60 bancos de alimentos, a los que se ha donado, en su conjunto, un total de 17.000 toneladas de productos tanto en España como en Portugal.

Paralelamente, ha puesto en marcha proyectos que fomentan un modelo de producción y consumo más sostenible. Tal es el caso, por ejemplo, de la creación de la Cátedra Mercadona de Economía Circular con la UPF-BSM; o de las políticas de bienestar animal que impulsa. En este sentido, destaca la adhesión de los proveedores al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, así como las diferentes certificaciones con las que cuentan, como por ejemplo en el caso de sus proveedores de acuicultura, que están en su totalidad certificados en buenas prácticas de sostenibilidad y bienestar animal; o de los de agricultura, el 100% adheridos a Global GAP, norma voluntaria para asegurar la inocuidad alimentaria y la sostenibilidad en explotaciones agrícolas.

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