Retailers | El informe sobre los precios en Portugal que leerá Juan Roig

Jumbo (Auchan) permite la cesta de la compra más barata en Portugal. También Continente tiene fuerza en precios en el país vecino. Mercadona entrará a competir a partir del año que viene.

Sección de panadería de un Mercadona
Sección de panadería de un Mercadona

En el calendario de 2019 de la mesa de trabajo de Juan Roig aparece la entrada de Mercadona en Portugal. No sabemos con exactitud qué mes será, pero tened seguro que el año que viene la cadena valenciana de supermercados tendrá vistas al Atlántico desde sus primeras ubicaciones en Oporto. Pendiente como está de cualquier análisis que haya sobre la evolución del mercado y de los competidores, es seguro que a Roig le interesará en informe de precios publicado por la asociación de consumidores de Deco Proteste, que viene a ser la OCU portuguesa. Si quiere triunfar en Portugal, Mercadona ya sabe a quién mirar en materia de precios para hacerles 'daño'.

Es Jumbo la cadena con los precios más bajos en Portugal, según el informe. La enseña de Grupo Auchan repite la estrategia de Alcampo en España y cuenta, según valora la asociación de consumidores, con los puntos de venta más baratos del país luso. Sobre todo, los hipermercados Jumbo son una 'ganga' en las regiones que dan al mar, mientras que en el interior son los establecimientos Continente y Continente Modelo los que mejores precios tienen.

Deco Proteste ha hecho dos tipos de carros de compra, según modelos familiares. Por un lado, se ha fijado en aquellos que gastan 150 euros al mes; por otro, se fija en los que superan los 400 euros. En total, ha analizado 243 productos en 591 tiendas entre enero y marzo de este año, con un carrito de la compra formado por marcas blancas (38%) y marcas de fabricantes (62%).

El informe destaca que Jumbo tiene los mejores precios en zonas costeras, captando así a un amplio grupo de compradores-turistas que visitan las playas y las ciudades más importantes de Portugal. Continente y Continente Modelo tienen mejores precios en la zona interior, pero a nivel nacional son un 2% más caros que los de Jumbo.

Pingo Doce, que muchos denominan como la 'Mercadona de Portugal', tienen unos precios un 6% más caros que Jumbo. Las otras cadenas importantes se sitúan así respecto a Jumbo: Intermarché (+12%), Minipreço (de Grupo Dia: +13%) y Lidl (+13%). Los dos últimos casos sí superan a Jumbo en frescos, pero son más caros en alimentos envasados y en bebidas.

Deco Proteste destaca que Jumbo es más barato en todas las categorías, tanto en alimentación como en bebidas como en perfumería y droguería. También es el más asequible a nivel online.

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