Retailers | Mercadona subirá el precio de la leche a partir de septiembre

No venderá este producto por debajo de los 0,60 céntimos el litro. Los ganaderos aplauden esta decisión y piden a otras cadenas que sigan el ejemplo.

Lineal con briks de leche en un supermercado Mercadona
Lineal con briks de leche en un supermercado Mercadona

Mercadona ha anunciado que subirá unos céntimos el precio de la leche en sus lineales, por lo que a partir de septiembre no venderá este producto por debajo de los 0,60 céntimos el litro, informa en un comunicado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Upa), que ha aplaudido la decisión de la cadena valenciana.

"Aunque es un paso positivo, no salvará por sí mismo a las explotaciones que ya venían de una situación precaria y que ahora mismo, con la brutal subida de los costes de producción de los últimos meses, se encuentran en una situación de quiebra técnica", han explicado desde esta organización.

"Esta subida debe ser seguida por el resto de las grandes superficies comerciales y la industria láctea", señala Upa

"Para que España no pierda definitivamente las muchas explotaciones lácteas que agonizan, esta subida debe ser seguida por el resto de las grandes superficies comerciales y la industria láctea y ha de conjugarse con otros avances.

OTRAS MEDIDAS NECESARIAS

Los ganaderos consideran además que la industria debe trasladar la subida anunciada a los productores de la leche. En este sentido, para Upa es "intolerable" que algunas industrias sigan quebrantando la Ley de la cadena alimentaria. Por eso, la organización pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que vele por su cumplimiento y "aplique mano dura" a los incumplidores a través de la Aica.

En cuanto al resto de la distribución, el ganadero y secretario de Ganadería de Upa, Román Santalla, se muestra optimista. Dado que Mercadona posee aproximadamente el 30% de la cuota del mercado lácteo de España, "tiene un tamaño suficiente como para provocar el arrastre del resto de la distribución en esta dirección", ha subrayado.

Por otro lado, el sector considera que la industria española debe incrementar el precio que paga a los ganaderos. La organización ha explicado que los precios que reciben los productores deben subir en consonancia al incremento de los costes de producción que soportan. Asimismo, señala que el incremento debería equiparar a España al resto de Europa, donde se paga de media 0,36 cts. el litro de leche y 0,39 cts. el kilo de productos industriales (leche en polvo y mantequilla).

Upa critica que cadenas como Dia traigan leche de fuera "sin necesidad" perjudicando así al sector primerio español

En todo caso, Santalla ha dicho que en Upa no se sentarán a esperar a que esto pase: "Estamos presionando a todos los niveles para que todos se pongan las pilas, para que las subidas no se queden por el camino y lleguen a los productores y, por supuesto, seguimos exigiendo que quienes traen sin necesidad leche de fuera, como Dia, dejen de hacerlo dañando a nuestro sector primario", ha concluido.

UNIÓN DE UNIONES: UNA SUBIDA "IRRISORIA"

Por su parte, la organización agraria Unión de Uniones cree que la subida del precio de la leche "de entre dos y nueve céntimos el litro" anunciada por Mercadona es "irrisoria" y supone un "insulto".

Es un "lavado de cara" y un intento por parar las concentraciones a las puertas de sus centros, según ha señalado en un comunicado.

La organización precisa que seguirán las concentraciones delante de sus supermercados y de otras grandes cadenas "hasta que se reconozca el derecho del ganadero a recibir un precio justo por su trabajo que permita sacar adelante a su familia".

Para Unión de Uniones siendo España un país deficitario en leche y productos lácteos resulta "cuando menos extraño" que los precios estén "muy por debajo" de los competidores europeos.

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