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Mercadona valdría en Bolsa 20.000 millones de euros, según Expansión

A su favor, juega su alta rentabilidad; su fortaleza en España, con el 27% de cuota; y su buena marcha en Portugal, donde ya es el cuarto operador del mercado.

Publicado: 09/04/2025 ·17:12
Actualizado: 09/04/2025 · 17:12
  • Fachada de un supermercado Mercadona.

Aunque Mercadona ha reiterado que no tiene intención de salir a Bolsa, los resultados al alza de la compañía invitan a averiguar cuánto podría valer la cadena que preside Juan Roig en este supuesto. 

El diario Expansión he hecho el cálculo en consulta con expertos en valoración de compañías. La forma más ajustada de saber el valor de Mercadona en un hipotético salto a Bolsa consistiría en sumar la capitalización bursátil y la deuda que tienen sus rivales comparables cotizados y, a continuación, dividir el resultado entre el ebitda de esas compañías para obtener sus múltiplos de valoración, indica este medio.

Si se descuenta a Carrefour, con unos múltiplos muy inferiores al resto de cotizadas (2,7 veces), el resultado es que la mayoría de grupos tiene un valor de negocio (capitalización más deuda) que equivale a entre cinco y siete veces su ebitda. 

Mercadona tuvo un ebitda de 2.350 millones de euros en su último ejercicio, lo que, aplicando estos múltiplos, daría una valoración de entre 11.750 y 16.450 millones de euros. No obstante, el grupo español, a diferencia de sus rivales, no tiene deuda, sino una caja neta de 5.692 millones, que debería sumarse a esas cifras, dando una horquilla para el valor del capital de entre 17.442 y 22.142 millones.

Los expertos consultados indican que sobre esta base se deberían aplicar primas y descuentos a la valoración. A favor de Mercadona juega su alta rentabilidad, con un margen ebitda del 6,6% y un margen neto del 3,9%; su fortaleza en España, con el 27% de cuota, tres veces más que su siguiente rival; y su buena marcha en Portugal, donde ya es el cuarto operador del mercado. No tener franquiciados, tener un modelo muy consistente y su situación financiera también juegan a favor.

El principal factor en contra, según la publicación, es que opera sobre una red de tiendas de terceros, donde está alquilado, por lo que no tiene el patrimonio inmobiliario con el que sí cuentan algunos rivales. Sin embargo, esto da para algunos expertos más valor a sus altos márgenes. Por último, las fuentes consultadas apuntan también a que una fortaleza, su alta cuota en España, supone a la vez una limitación a su potencial de crecimiento en su mercado principal.

OTRA FÓRMULA 

La otra fórmula que los expertos consideran que puede dar una aproximación más certera al valor que tendría Mercadona en Bolsa es analizar el PER (capitalización entre el beneficio, el famoso price earnings ratio) al que cotizan sus rivales.

Si se descuenta Carrefour (muy por debajo de la media del sector), el PER medio de otras cotizadas empieza en las 10,6 veces (Sainsbury's), se sitúa entre 11,5 y 12,5 veces en el caso de Tesco y Ahold Delhaize, y asciende a más de 17 veces para Jerónimo Martins.

Aplicando un PER en una horquilla de entre 12 y 17 veces a Mercadona, que el año pasado ganó 1.384 millones de euros, la valoración del capital mediante esta metodología sería una horquilla de entre 15.916 y 23.528 millones.

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