Retailers | La mitad de las promociones en gran consumo pierde dinero

A pesar de ello, existen categorías que sí funcionan, como las de productos de belleza, cuidado personal y cuidado del hogar.

Las promociones de productos de belleza y hogar son las más rentables
Las promociones de productos de belleza y hogar son las más rentables

La búsqueda de promociones en gran consumo se ha convertido en una prioridad para los consumidores. De hecho, dos de cada tres afirman ser conscientes de los precios de los productos mientras que cuatro de cada diez busca activamente y compra artículos en oferta. Sin embargo, sólo la mitad de las campañas que se realizan generan retorno en la inversión, según el informe “Comportamiento de las promociones en punto de venta” elaborado por Nielsen.

A pesar de ello, existen categorías que sí funcionan y son eficaces, como los productos de belleza y cuidado personal. En este segmento, más del 60% de las promociones que se hacen son rentables, destacando las fragancias (82%), los aditivos para baño (81%), las barras de labios (76%) y la cosmética facial (76%).

Otra parte del lineal donde las promociones resultan eficaces es en el cuidado del hogar, donde el 57% de las promociones sí consiguen el retorno esperado. Algunos de los productos incluidos en esta familia destacan por la eficacia de sus campañas, como los quitamanchas (75%), lavavajillas (73%) y detergente (67%).

Según este informe, las promociones que se realizan en alimentación perecedera son las que más dinero pierden. No son rentables las campañas que se hacen con el pan (78%), los yogures (77%) y la leche (76%). Lo mismo sucede con las bebidas no alcohólicas, donde es deficitario el 63% de las promociones.

El porcentaje de promociones que no genera retorno de la inversión en congelados está por encima de la media total del mercado, el 56%. Sin embargo, algunos productos como las patatas y los vegetales congelados tienen peor comportamiento cuando se venden en oferta, hasta el punto de que pierden dinero el 66% de sus promociones. Lo mismo sucede con la alimentación seca, la confitería y snacking o la comida para mascotas, donde el porcentaje de ineficacia se sitúa en torno al 50%.

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