Retailers | Los objetivos de Mercadona para 2023

Roig pone el tope de tiendas en 1.700 tiendas, por lo que el presidente cree que el principal foco de crecimiento se encuentra en Portugal

Los objetivos de Mercadona para 2023
Los objetivos de Mercadona para 2023

Después de un 2022 convulso, Mercadona mira al futuro o, mejor dicho, al presente, porque de 2023 ya se han consumido dos meses y medio. Sus planes para este año son similares a los del anterior, si bien el foco está en el crecimiento en Portugal, más si acaso que otros años.

De ese modo, Mercadona tiene previsto invertir 1.100 millones en 2023 para seguir impulsando su plan estratégico de transformación, 280 de ellos en Portugal. La mayor parte de esos 280 millones se destinarán a la construcción, reforma y ampliación de sus bloques logísticos para continuar reforzando su optimización, como en Almeirim (Santarém), donde se está construyendo el que será el segundo bloque logístico de Portugal y el más grande que Mercadona tenga en la cadena.

Para todo ello, la compañía creará más de 1.000 puestos de trabajo estable y de calidad en 2023, entre España y Portugal. La previsión de aperturas para 2023 en España es de 58 y 10 en Portugal. "En Portugal nos gustaría abrir más pero nos falta promoción interna y más bloque logístico", afirma Roig.

Con respecto a España, Roig no cree que la cadena pueda tener muchas más de 1.700 tiendas en España, por lo que las 1.636 actuales se encuentran cerca del tope.

Por otro lado, Roig ha adelantado la apertura de una minicolmena en Boadilla del Monte para dar más servicio a Madrid: "Estamos ya ahogados con nuestra colmena en Getafe", reconoce el presidente.

En cuanto a la magnitudes de negocio, Mercadona se marca los siguientes objetivos:

1. Bajada de PVP del carro del jefe: sin tocar la calidad y sin afectar a la sostenibilidad del resto de componentes.
A este respecto, Roig razona lo siguiente: "Todos los días a los 7 directores generales les pregunto cuantos productos se han subido y se han bajado de precio. En lo que va de año 2023 hemos bajado de precio 160 productos y hemos subido 50. Nos habría gustado que fueran más".
2. Ventas de 32.000 millones de euros (+3%)
3. Inversión de 1.100 millones de euros
4. +1.000 trabajadores en plantilla
5. Beneficios similares a los de este año.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña