Retailers | Las patronales, al ataque ante una posible reclasificación del IVA reducido

Una semana después de conocer el informe del Comité de Expertos para la reforma fiscal.

Patronales del gran consumo y comercio, contra la subida del IVA
Patronales del gran consumo y comercio, contra la subida del IVA

Tal como adelantó Granconsumo.tv el pasado viernes 14 de marzo (ver post), las patronales de gran consumo/comercio han pasado al ataque tras conocerse las recomendaciones del Comité de Expertos, que sugieren que el Gobierno debe reclasificar el IVA reducido, pasando del 10 al 21%.

Su reacción es categórica. Las entidades aportan datos como que el 98% de los consumidores afirman que reducirían su gasto de producirse un incremento del IVA.

Según otro informe, de una organización de consumidores, la reclasificación del IVA reducido supondría un aumento del gasto para las familias de 600 euros anuales. En esta cifra se incluyen todas las partidas que tributan al 10%, sin depurar las excepciones que el propio Comité de Expertos incluyó en su informe: hostelería, vivienda y transporte.

Dos tercios de los productos de alimentación tributan al IVA reducido en la actualidad, con un valor total de 44.481 millones, según el comunicado enviado de forma conjunta por las asociaciones.

Estas entidades han reiterado al Gobierno la amenaza que supone subir el IVA tanto para la recuperación económica como para la generación de empleo. También han recordado al Ejecutivo el impacto de la anterior subida, que data de 2012, y que supuso una caída media del consumo en los seis meses siguientes del 6,7%.

En el caso de los impuestos especiales, como el del alcohol, la subida supuso una caída del 3% en la recaudación y del 5% en el consumo.

Post relacionado:
Menos IRPF a costa de más IVA

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña