Retailers | El pequeño comercio se mentaliza de su salto al canal online

Ocho de cada diez pymes cree que sus negocios crecerán gracias al canal online.

El canal online para llenar la cesta no despega: cae al 2,4%
Comercio online

Más de la mitad de los pequeños comercios, el 57%, sostiene que en los próximos cinco años los negocios online y offline convivirán en equilibrio contando con la misma relevancia comercial, según se desprende de la encuesta realizada por el marketplace global eBay junto con Sondea Investigación para analizar la percepción de las pymes en materia de digitalización.

Un aumento de la eficiencia, de la agilidad o del acceso a la información son algunas de las mejoras que experimentarán los negocios que se sumerjan en la cultura digital, además de un incremento de sus ventas, destaca el estudio, al que ha tenido accedo Europa Press y que revela que ocho de cada diez pymes cree que sus negocios crecerán gracias al canal online.

En el medio y largo plazo las pymes ven la digitalización como una clara oportunidad de mercado ya que la mayoría (82%) cree que llegará a más mercados gracias al comercio electrónico. De hecho, en términos de supervivencia más de la mitad son conscientes de que su estrategia de crecimiento pasa por dar el salto al ecommerce, según afirma el 62% que confía en que su negocio solo sobrevivirá si se digitaliza.

La línea que dividía los canales on de los off cada vez se difumina más y ya no podemos hablar de dos conceptos distintos, sino de comercio omnicanal.

"La línea que dividía los canales on de los off cada vez se difumina más y ya no podemos hablar de dos conceptos distintos, sino de comercio omnicanal. En los próximos años, la omnicanalidad que ya vivimos terminará de implementarse en las pymes y ayudará a incrementar su rentabilidad", ha afirmado el director Comercial de eBay en España, José Ángel López.

En líneas generales, según el estudio, las pequeñas y medianas empresas españolas consideran que su nivel de digitalización es inferior al del resto de la Unión Europea, lo que los sitúa en una desventaja competitiva. Concretamente, una de cada dos pymes cree que tiene un grado medio de digitalización y más de la mitad (53,3%) necesitan infraestructuras para mejorar sus niveles.

Por ello, las pymes esperan un desbloqueo político que les brinde las herramientas necesarias para contribuir a la mejora de su situación, según el análisis, que resalta que si contaran con más acceso a financiación, la digitalización sería una prioridad para ocho de cada diez pymes, por delante de otros aspectos como la contratación o la inversión en publicidad.

Ante esta situación, el 90% demanda un marco regulatorio estable que les permita competir con el resto de los países europeos e incremente su nivel de competitividad, al tiempo que el 89,5% afirma que la digitalización podría tener un impacto muy positivo en la economía española.

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