Retailers | 4 de cada 10 perfumerías tienen menos de cinco años

Solo 2 de cada 10 consumidores usan este canal para adquirir sus productos. La mayoría prefiere los centros de gran consumo.

Interior de una perfumería
Interior de una perfumería

Cuatro de cada diez perfumerías (39%) han sido creadas en los últimos cinco años. Por su parte, la tasa de comercios especializados en productos cosméticos con más de 25 años (7%), es muy reducida en comparación con la media habitual de otros sectores, según datos de Insight View. Esta firma señala así que existe un "elevado grado de emprendimiento y empresas de nueva creación a pesar del cambio de los hábitos de consumo".

De acuerdo con los datos patronales, solo dos de cada diez consumidores usan este canal para adquirir sus productos de perfumería y cosmética. La mayoría, cinco de cada diez, lo hacen en centros de gran consumo, dos en farmacias y uno a través de las peluquerías o la venta directa.

Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia concentran a buena parte del sector

Por regiones, el 18% del sector se concentra en Cataluña, seguido de Madrid (16%) Andalucía (16%) y la Comunidad Valenciana (12%). Casi el 85% corresponde a microempresas y un 11% adicional a pequeñas empresas. Apenas un 3% ha alcanzado la dimensión de mediana empresa y el porcentaje de gran empresa es irrelevante.

datos perfumerías
Datos sobre perfumerías en España / Insight View

El análisis muestra además una "atomización progresiva" del sector. Las empresas se han hecho cada vez más pequeñas con una reducción del 39% de su facturación media desde 2008. Sin embargo, sólo el 15% del sector está en un segmento de elevado riesgo de impago con un comportamiento del rating de riesgo muy homogéneo en todo el territorio.

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