Retailers | Las pescaderías piden al Gobierno la reducción del IVA de sus productos al 4%

Las familias de clase socioeconómica baja son las que compran menos productos pesqueros y están por debajo del consumo medio en España, 22,72 kilos por persona y año, recuerda Fedepesca.

Las pescaderías piden al Gobierno la reducción del IVA al 4%
Las pescaderías piden al Gobierno la reducción del IVA al 4%

Fedepesca, la patronal de las pescaderías tradicionales, ha pedido al Gobierno la reducción del tipo impositivo que grava a los productos pesqueros para situarlo en el 4%.

Así lo recoge en un comunicado esta entidad, tras conocerse los datos del consumo alimentario en hogares publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), que reflejan, en su opinión, "una nueva y alarmante caída del consumo de productos pesqueros en hogares en el año 2021 respecto al 2020, del 8,4%, y que supone el 20,4% menos que el año 2008".

El pasado mes de junio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el Plan Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil encaminado, según sus propias palabras, a "garantizar el derecho a la salud de todos los niños, niñas y adolescentes", ante un factor de riesgo tan preocupante para la salud de las próximas generaciones como es la obesidad.

Sánchez señaló que cuatro de cada diez niños y tres de cada diez adolescentes en nuestro país tienen exceso de peso, y que esa situación "nace, sin duda alguna, de la desigualdad social", ya que es en los hogares con niveles de renta muy bajos, donde los niños tienen el doble de posibilidades de padecerlo.

Fedepesca recuerda que el citado Plan recoge cifras que indican que España es el cuarto país de Europa con mayor porcentaje de niños obesos, con una tasa del 19%, y niños con sobrepeso y obesidad, una tasa del 42%. Las niñas, por su parte, ocupan "un lamentable segundo puesto", ya que existe el 17% de niñas con obesidad y el 41% de niñas con sobrepeso más obesidad. La obesidad se ha duplicado en las niñas y las adolescentes (8-16 años) en los últimos 20 años (Estudio PASOS).

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El Plan del Gobierno contempla el desarrollo en seis líneas estratégicas para generar un ecosistema social favorable a la actividad física y el deporte; una alimentación saludable; el bienestar emocional y el descanso adecuado e incluye el reforzamiento de los sistemas públicos para promover estilos de vida saludables y garantizar la protección de la salud de la infancia.

En concreto, cuenta con más de 200 medidas. Entre ellas, Fedepesca destaca la núnero 13: incorporar educación sobre nutrición y gastronomía en planes de estudios, "como se ha reclamado en numerosas ocasiones desde organizaciones del sector pesquero", subraya. También incide en la medida 19: avanzar hacia una fiscalidad saludable. La patronal espera y demanda que suponga, al fin, la definitiva reducción del tipo impositivo del IVA de los productos pesqueros, altamente saludables.

Según el informe del Mapa sobre la Alimentación en España 2021, las familias de clase socioeconómica baja son las que compran menos productos pesqueros y están por debajo del consumo medio en España, 22,72 kilos por persona y año. Las clases media, media baja y baja consumen 22,36, 21,77 y 20,05 kilos por persona y año, respectivamente.

Los hogares conformados por parejas con niños pequeños sólo consumen 9,71 kilos por persona y año, menos de la mitad de la media del consumo en España

Los hogares conformados por parejas con niños pequeños sólo consumen 9,71 kilos por persona y año, menos de la mitad de la media del consumo en España, y de este consumo sólo 3,7 kilos año son de pescado fresco. Las parejas con hijos de edad media se quedan en 14,80 kilos al año de los que únicamente 5,7 kilos corresponden a pescado fresco.

Fedepesca recordaba recientemente que las ventas de pescado en el comercio tradicional y en los mercados municipales se han reducido entre el 10% y el 40% respecto al verano de 2021, frente a un incremento del consumo de productos pesqueros y acuícolas en los bares y restaurantes, impulsado por el turismo.

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