Retailers | La prohibición de los plásticos en fruta y verdura traerá de vuelta el súper a granel

Esta medida, que afectará a supermercados y tiendas tradicionales, entrará en vigor en España a partir de 2023. La corriente 'eco-friendly' gana cada día más adeptos y se hace más patente en el ámbito de la distribución alimentaria.

Venta a granel en un supermercado
Venta a granel en un supermercado

La venta de fruta y verdura en envases de plástico tiene los días contados en España. Será a partir de 2023 cuando los minoristas y tiendas de alimentación no podrán continuar con esta práctica. Sin duda, una medida que favorecerá la venta a granel en estos establecimientos, una tendencia que ya ha empezado a extenderse en el sector.

Como os contábamos hace unos meses, la corriente 'eco-friendly' gana cada día más adeptos y se hace más patente en el ámbito de la distribución alimentaria. Curiosamente, se viene observando una vuelta a las costumbres del pasado, cuando en las tiendas de ultramarinos, los clientes llevaban sus bolsas para realizar la compra, y también sus envases de vidrio.

Las cadenas de supermercados ya ofrecen a sus clientes bolsas reciclables y reutilizables e incluso algunas animan a los consumidores a traer sus propios envases

Las cadenas de supermercados también se están aplicando en esta materia, eliminando los plásticos de un solo uso de sus tiendas, ofreciendo a sus clientes bolsas reciclables y reutilizables e incluso algunas animan a los consumidores a traer sus propios envases y bolsas de tela para realizar la compra.

Aquí en España, Carrefour permite al consumidor comprar productos frescos con el propio táper que llevan sus clientes desde casa. Otras cadenas como Covirán han realizado grandes avances en la venta de legumbres a granel que se suma a las decenas de medidas puestas en marcha por los supermercados españoles para avanzar en sostenibilidad, muchas de ellas relacionadas con este modelo.

En el online encontramos también otras iniciativas que buscan contribuir a la salud del planeta. Es el caso del supermercado online Spin Food, una pequeña empresa familiar de alimentación ecológica con origen en Benicassim (Castellón) que ofrece productos de alimentación respetuosos con el medioambiente, desde su cultivo y elaboración con Certificación Ecológica hasta su envasado sin plástico y en recipientes completamente reutilizables o reciclables. Basta con seleccionar los productos deseados, el peso y el envase y ellos se encargan de lo demás.

OTRAS INICIATIVAS EN EN EL EXTRANJERO

Fuera de nuestras fronteras, encontramos ejemplos muy sostenibles como el de la enseña canadiense IGA Duchemin. En concreto, se trata de una huerta que supera los 2.300 metros cuadrados de superficie ubicados en la techumbre del edificio, sin duda una buena forma de sacar partido a esta superficie. Gracias a esta idea, la compañía ofrece en sus lineales una treintena de variedades de frutas y verduras orgánicas (lechuga, tomates, finas hierbas, berenjenas...).

Por su parte, la cadena holandesa Ekoplaza es otro ejemplo de sostenibilidad. Cabe recordar que esta enseña abrió en 2018 el primer supermercado del mundo libre de plásticos. En esta tienda de Ámsterdam los clientes pueden elegir productos, como carnes, lácteos, cereales, salsas, frutas y vegetales, entre otros, que están envasados en biomateriales compostables, lo que supone una alternativa saludable y ecológica respecto del packaging plástico tradicional.

Otra iniciativa interesante es CERO Market, el primer supermercado libre de envases de Argentina, que se ubica en la ciudad de Buenos Aires y que atiende a sus clientes de 10 a 18 horas. En este espacio se pueden comprar los mismos tipos de productos que en un supermercado tradicional, a excepción de los alimentos frescos. Cuenta así con productos de belleza, higiene personal, limpieza, alimentos o productos para mascotas, entre otros. Todo ello con una filosofía clara: sin envases, sin cantidades mínimas, promoviendo la producción local y el comercio justo y sin intermediarios.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña