Retailers | ¿Qué quita el sueño a Mercadona, Covirán y SuperSol en Andalucía?

CAEA presenta un estudio que refleja las preocupaciones del retail alimentario en Andalucía y analiza sus retos.

Dos cestas de Mercadona
Dos cestas de Mercadona

La distribución alimentaria en Andalucía ha mostrado su preocupación, en un informe elaborado por la consultora KPMG en colaboración con CAEA, por cuestiones relacionadas con el factor institucional, destacando en primer lugar y con mucha diferencia (86% de los encuestados) la preocupación por las normativas en tramitación actualmente en la región andaluza, seguido de la complejidad de los trámites administrativos (48%) y, en tercer lugar, la elevada fiscalidad (43%).

El estudio, denominado Perspectivas de la Distribución Alimentaria en Andalucía, ha sido presentado por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), que representa a compañía como Mercadona, Covirán, SuperSol o Miquel. El CEO de Covirán y presidente de CAEA, Luis Osuna, ha destacado que "este estudio, sin duda, pone de manifiesto la importancia de la distribución alimentaria en Andalucía y las potencialidades del supermercado de proximidad y la distribución organizada en nuestra Comunidad Autónoma, como formato comercial preferido por los consumidores para la compra".

Volviendo a los datos del informe, en relación con los retos del sector, en primer lugar el 57% de los encuestados destaca la transformación digital de las empresas, seguida de la adaptación permanente a los hábitos del nuevo consumidor (48%) y la colaboración en la cadena alimentaria para hacerla más sostenible y ganar en competitividad (33%), seguida con el mismo porcentaje por la implantación del comercio omnicanal.

Por lo que respecta a los factores que marcarán la evolución del comportamiento del consumidor, y directamente conectada con los retos, en primer lugar, figura el comercio online (67% de los encuestados), seguido de la proximidad de las tiendas (57%) y el precio del surtido y la personalización de la ofertas (ambos factores con un 48%), auténticas claves del modelo de comercio de proximidad.

En cuanto a la responsabilidad social empresarial, resaltar que el 95% de las empresas del sector realizan actuaciones de lucha contra la pobreza y exclusión social mediante la donación del excedente alimentario, seguida de medidas de sostenibilidad medio ambiental (81%), medidas de conciliación e igualdad de género (67%) e inserción de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral (62%), entre otras medidas.

Por último, respecto a la sostenibilidad medioambiental, destacar la apuesta total de las empresas del sector por la eficiencia energética (100% de los encuestados), minimización del desperdicio alimentario (86%), gestión de residuos y economía circular (71%), sistemas logísticos y movilidad sostenible (57%), reducción de emisiones (43%), racionalización de embalajes (43%) e implantación de energías renovables (43%).

En la actualidad, CAEA está conformada por 29 empresas, 382 sociedades, 9.129 establecimientos comerciales, 114.000 empleados a nivel nacional (el 80% de carácter estable y el 70% femenino), 5.830 franquiciados o socios y 250 plataformas logísticas, con un volumen de 25.222 millones de euros de facturación, 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y 1,1 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.

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