Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El empleo pierde fuelle en el inicio de la campaña de rebajas, según Infojobs

Desde el Black Friday, la categoría compras, logística y almacén ha continuado perdiendo fuelle y ya está el 9% por debajo de los datos del año pasado, indica un estudio de este portal de empleo.

Food Retail & Service

03 de enero 2023 - 13:58

El empleo pierde fuelle en el inicio de la campaña de rebajas, según Infojobs
El empleo pierde fuelle en el inicio de la campaña de rebajas, según Infojobs / Archivo

El adelanto en la campaña comercial con el Black Friday y el inicio de la Navidad ha implicado una contratación más temprana por parte de los negocios y comercios, como señalaban los datos de InfoJobs antes de la llegada del Viernes Negro (18% vacantes más que en 2021). Sin embargo, ese adelanto no se está traduciendo posteriormente en una mejora del empleo, señala la plataforma.

En este sentido, la evolución del empleo desde la pasada campaña del Black Friday ha vuelto a ser negativa, como ya lo fue desde el inicio al final de la misma. Así, hace un mes, el portal reportó un ligero crecimiento del 7% de los puestos de trabajo ofertados durante ese periodo en comparación con 2021. Los datos más recientes, sin embargo, reflejan que ese crecimiento, a inicios de la campaña de rebajas es casi nulo (0,15%).

"A pesar de que en este último año la contratación se ha adelantado, los datos de la última campaña de rebajas están ligeramente por debajo de los registrados en 2019. Comercios y negocios siguen tratando de explotar al máximo el período por excelencia de mayor consumo, pero la inflación ha hecho mella en el bolsillo de los españoles y esto también se refleja en la contratación", explica Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

COMPRAS, LOGÍSTICA Y ALMACÉN

Según el análisis de Infojobs, destacan principalmente, como viene siendo habitual, las categorías de compras, logística y almacén, atención al cliente y venta al detalle, representando el 72% del total. En esta época del año, la actividad se incrementa debido no solo a las ofertas sino también a los cambios y devoluciones, por lo que muchas empresas necesitan reforzar sus plantillas.

El sector de compras, logística y almacén, es el que más empleo ha generado durante el periodo analizado. Pero si bien los últimos datos señalaban una caída de la categoría del -7%, la evolución del último mes sitúa el decrecimiento de la misma en el -9%. Seguidamente, aparece atención al cliente, que se ha ido recuperando desde el comienzo del Black Friday, pero que registra todavía la mitad de vacantes que en 2019. Por último, venta al detalle, que venía de crecer el 10%, cae ahora el 14%.

Madrid, Barcelona y Toledo reúnen el 66% de las vacantes de empleo para la campaña de rebajas

Del total de vacantes registradas por la plataforma de empleo para la campaña de rebajas, Madrid (con 12.400 vacantes), Barcelona (3.824 puestos de trabajo) y Toledo (3.483) consiguen reunir actualmente el 66% de las mismas. A estas tres provincias les sigue Valencia, que recoge casi 1.300 puestos de trabajo ofertados. Hay que tener en cuenta que precisamente en las regiones comentadas se encuentran algunos de los centros de distribución más importantes a nivel nacional.

stats