Retailers | Las restricciones a la hostelería disparan la venta de cerveza

Frescos y alimentación continúan siendo los departamentos que más contribuyen al crecimiento del gran consumo.

Lineal de cervezas de Mercadona
Lineal de cervezas en un supermercado

Las restricciones impuestas al canal Horeca como consecuencia de la pandemia de Covid-19 que vive su segunda ola en España han impulsado las ventas de cerveza en el sector del gran consumo en nuestro país, que han evolucionado, en valor, a un ritmo de +21,2% frente al mismo periodo del año anterior. Un crecimiento que viene propiciado por el incremento de la demanda (+16,5%), según los datos del barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España.

En general, según el barómetro, el sector del gran consumo creció en septiembre el 6,8 % en valor, un crecimiento que viene propiciado por la demanda (5,3%). Por su parte, la evolución del precio medio por volumen crece el 1,4%.

CRECIMIENTO DE FRESCOS Y PRODUCTO LOCAL

Frescos y alimentación continúan siendo los departamentos que más contribuyen al crecimiento del total gran consumo. De hecho, el 80% del crecimiento lo aportan ambas categorías. Los productos que muestran mejores evoluciones en el mes de septiembre, en línea con lo que se apreciaba el mes anterior, son los productos de parafarmacia, con un incremento del 159,4% en valor, procedente de las
mascarillas, y lejías y desinfectantes, con un aumento del 42,6%.

En el extremo contrario encontramos cosmética decorativa, que pierde el 36,5%, y colonias y perfumes, con un descenso del 21,7%.

IRI también ha analizado cómo han evolucionado los top 25 fabricantes líderes frente al resto. Estos últimos, medianos y pequeños, crecen a mayor ritmo en valor, con eñ 7,8% en el último YTD (desde el 1 de enero de 2020) frente a los líderes que muestran una evolución más moderada (3,8%).Un dato que, recuerda IRI, está muy en línea con la tendencia que ya veíamos antes de la Covid, de la preferencia del consumidor por lo local.

PRIORIDAD POR EL SÚPER Y CRECIMIENTO DEL ONLINE

Con relación a cómo han evolucionado los distintos canales, el supermercado sigue liderando cuando se mide cuota en ventas en valor, con el 82,5%, seguido del hipermercado (13,7 %). El online, aunque con un peso pequeño, sigue a la cabeza de las cifras de crecimiento, con el 71,9 % de aumento en ventas en valor.

Además, el estudio de IRI incide en que los productos de higiene ha sido el departamento que ha registrado una mayor evolución (el 13,2 % desde que comenzó el año), gracias a las mascarillas.

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