Retailers | Dia confirma su debacle: pierde 352 millones y prepara 2.000 despidos

Se trata del peor resultado de la historia de la companía. La cadena de supermercados DIA cerró el ejercicio 2018 con 352,6 millones de euros de pérdidas consolidadas y anuncia un despido colectivo de 2.100 trabajadores.

Sede del Grupo Dia
Sede del Grupo Dia

La cadena de supermercados DIA cerró el ejercicio 2018 con 352,6 millones de euros de pérdidas consolidadas, en contraste con los 101 millones de beneficio que obtuvo el año anterior, en 2017; y anuncia que iniciará un proceso de despido colectivo en España que afectará a un máximo de 2.100 trabajadores.

Así figura en el informe de resultados anuales enviado hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que reflejan una caída de su facturación del 11,3 %, hasta los 7.288,8 millones de euros. El peor resultado de la historia de la compañía.

DIA, además, acabó el año en situación de "causa de disolución" -tal y como ya había anunciado- con un patrimonio neto negativo en 166 millones de euros, frente a los 257,3 millones positivos de un año antes.

En cuanto a los despidos, la compañía señala que "en el marco y como resultado del proceso de análisis de la situación de las sociedades Dia y su filial Twins Alimentación se ha acordado que se proceda al inicio de un procedimiento legal de despido colectivo para Dia y Twins que contemple la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo, sujeto al cumplimiento de los requisitos y procedimiento legalmente previstos".

La compañía ha procedido a prestar una denuncia ante la fiscalía "continuando con el ejercicio de diligencia, responsabilidad y máxima transparencia desde el momento en el que tuvo conocimiento de los ajustes contables de 2017.

Por otra parte, en la tarde del viernes la compañía ha recordado que a lo largo de los últimos meses ha llevado a cabo una investigación con el objetivo de esclarecer los hechos que han dado lugar a determinados ajustes contables en las cuentas de 2017. Una vez finalizada la investigación y como resultado de ésta, la compañía ha procedido a prestar una denuncia ante la fiscalía "continuando con el ejercicio de diligencia, responsabilidad y máxima transparencia desde el momento en el que tuvo conocimiento de los ajustes contables", informa el grupo en un comunicado.

SEMANA DE TURBULENCIAS

La cadena ha comunicado sus resultados tres días después de que L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de Dia, lanzase una oferta pública de adquisición (opavoluntaria sobre  la totalidad de las acciones del grupo de alimentación que no posee a un precio de 0,67 euros por título.

La OPA forma parte de un plan de rescate de Dia diseñado por L1 Retail, que consta además de otras dos partes. La primera es el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo, que está condicionado al resultado positivo y la posterior liquidación de la OPA voluntaria y a que Dia alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.

Sin embargo, son numerosos los accionistas que luchan para evitar esta adquisición y que se encuentran en una situación de total incertidumbre en cuanto al futuro del grupo. 

VALORACIÓN DEL CEO BORJA DE LA CIERVA

En su comunicación de resultados, la cadena de supermercados ha transmitido un mensaje de su consejero delegado, Borja de la Cierva, en la que reconoce que "2018 fue un año turbulento para DIA, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años. Las cifras re-expresadas, y en particular los resultados de 2018, son un claro indicador de que nuestro desempeño no alcanzó las expectativas", destaca.

"Sin embargo, también es evidente que a pesar de lo ocurrido la amplia red de tiendas ha seguido generando ventas netas por encima de los 7.000 millones de euros. Seguimos siendo un importante distribuidor de alimentación porque cada día, millones de clientes leales en España, Portugal, Argentina y Brasil depositan su confianza en nuestra oferta y disfrutan de la proximidad de nuestras tiendas, de la calidad de nuestros productos y de la competitividad de nuestros precios. Esta confianza es la razón por la que hoy estamos firmemente comprometidos a mejorar radicalmente nuestra propuesta comercial y a transformar el negocio de DIA en beneficio de todos nuestros grupos de interés", añade.

En cuanto a la nueva estrategia de la compañía, De la Cierva destaca que se trata de "un plan de transformación articulado alrededor de una gran oferta, de un servicio mejorado y una buena experiencia para los clientes".

Estamos completamente comprometidos para que el plan sea un éxito tanto para nosotros como para nuestros grupos de interés, y en seguir mejorando en conveniencia, calidad y precio”, concluye el consejero delegado de la compañía.

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