Retailers | La inversión en retail luce buena salud: alcanzó los 3.973 millones en 2022

Se trata de la mejor cifra desde 2018, según datos de CBRE. Los centros comerciales han recuperado los niveles de ventas previos a la pandemia y las afluencias también se están recuperando gradualmente.

Interior de un centro comercial
Interior de un centro comercial

La inversión en el sector retail en 2022 deja los mejores datos de los últimos cuatro años con una cifra de 3.973 millones de euros, según informa la consultora CBRE, que destaca la operación entre BBVA y Merlin Properties. Sin esta transacción, el volumen invertido ha sido de 1.986 millones, lo que supone el 85,6% más que en 2021 y el 27,6% más que en 2019.

En todo caso, la firma apunta que el ritmo de inversión se ha ralentizado en el segundo semestre del año, especialmente en el último trimestre, con una cifra total de 407,1 millones.

Por segmentos, los centros comerciales y las calles principales han liderado la inversión durante 2022, destacando operaciones como la de Torrecárdenas (Almería) en el primer trimestre.

Asimismo, las rentabilidades prime han aumentado en el cuarto trimestre del año en 25 puntos básicos en el segmento de calles principales y 40 puntos básicos en centros comerciales. En total, se ha registrado un incremento de 75 puntos básicos en ambos segmentos durante el pasado año.

El número de transacciones de alquiler ha crecido el 16% respecto al año anterior y el 25% frente a 2019. La madrileña calle de Fuencarral encabeza el ranking de transacciones firmadas (18 locales). Paseo de Gracia cierra 2022 con 14 transacciones. En conjunto, el 42% de las operaciones han sido realizadas por marcas internacionales y su presencia ha aumentado en ocho puntos porcentuales respecto a 2021.

La moda encabezada las aperturas de tiendas en los principales ejes de las ciudades (41,8% sobre el total), por delante de belleza, perfumerías y óptica (18,3%) y accesorios (14,9%). Por su parte, el sector de la restauración está mostrando “una clara tendencia al alza” a ubicarse en los principales ejes comerciales de ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

CENTROS COMERCIALES: NIVELES PREPANDEMIA

Por su parte, los centros comerciales han recuperado en 2022 los niveles de ventas previos a la pandemia. A cierre de año, se situaban tan solo el 2,5% por debajo de los de 2019. En esta línea, las afluencias también se están recuperando gradualmente gracias al comportamiento de los operadores de ocio, que se espera que mejore en 2023.

La actividad en términos de aperturas de tiendas en centros comerciales ha sido "intensa", contabilizando el 24,6% más de operaciones cerradas que el año anterior. Por sectores, han tenido protagonismo restauración, moda y deportes.

CBRE prevé que la renta prime de los centros comerciales se mantenga "estable" en la primera mitad del año.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña