Retailers | El particular 'WeiJi' del retail: una mezcla de riesgo y oportunidad

Expertos en el sector apuntan a la importancia de las nuevas relaciones en el ecosistema, a la necesidad hacer protagonistas a los equipos y de no perder de vista el medio y largo plazo.

El particular 'WeiJi' del retail: una mezcla de riesgo y oportunidad
El particular 'WeiJi' del retail: una mezcla de riesgo y oportunidad

La palabra 'crisis' en chino está formada por dos caracteres: 'Wei', que significa peligro y 'Ji', que quiere decir oportunidad. Aunque técnicamente aun no estamos en crisis, si estamos ante un momento de oportunidades, y hay que tener "inteligencia para identificarlas y coraje para aprovecharlas". Así lo han expuesto Ignacio Sánchez Villares, Domingos Esteves y Daniel Sánchez Latorre, expertos en retail, tras analizar en un foro organizado por Expense Reduction Analysts los nuevos retos que están afrontando las empresas del sector.

En este marco, Daniel Sánchez y Domingos Esteves resaltaron la importancia de las nuevas relaciones en el ecosistema, competidores vs socios, proveedores vs partners y la necesidad de redefinir nuevos acuerdos desde la transparencia y el bien común.

Para Ignacio Sánchez, si se quiere superar esta crisis y aprovechar las oportunidades que brinda hay que hacer protagonistas a los equipos, quienes, ahora más que nunca, se han convertido en motores del cambio asumiendo un papel fundamental en la generación de nuevas ideas para impulsar nuevos negocios.

POTENCIAR EL 'OMNICLIENTE'

La omnicanalidad es prácticamente un hecho en la mayoría de las empresas. El verdadero reto, según estos expertos, es "potenciar al omnicliente", es decir, el que compra en todas las formas que ofrece el retail. Tal y como explican, las empresas ya han puesto los medios, ahora les falta convencer a los usuarios de que los utilicen y aprovechen. A este respecto, resaltaron que más allá de tender a ser 'customer centric', hay que "pensar como los clientes y buscar una estrategia para atraerlos", con lo que se sabe de ellos gracias a los datos y con las herramientas disponibles.

Recordaron, igualmente cómo la pandemia ha acelerado una conversión hacia el ecommerce, consolidando nuevos estándares como el delivery en una hora en grandes ciudades y las devoluciones gratuitas. Mantener estos niveles de servicio está generando un problema para las empresas, que han de soportar unos costes que no paran de crecer. Es el caso de las devoluciones y la logística inversa. Domingos Esteves hizo hincapié en la necesidad de "virar hacia un modelo más racional y sostenible con el medioambiente, buscando el equilibrio entre la gratuidad, satisfacción del cliente y viabilidad económico-financiera de las empresas".

El control de la caja, la tesorería y el resto del circulante son vitales para la supervivencia de las compañías en estos momentos, especialmente pensando en el largo plazo, ya que es lo que les permitirá sobrevivir, adaptarse e incluso crecer. En este sentido, Ignacio Sánchez Villares recordó que las empresas desaparecieron en la última gran crisis por falta de liquidez, no por solvencia, porque estaban muy apalancadas. "La falta de acceso al crédito las mató", precisó.

CON VISTAS AL MEDIO Y LARGO PLAZO

Otro reto básico es no perder de vista el medio y largo plazo: ahora mismo el corto plazo es lo que urge a las empresas: el pago de créditos, recuperar el nivel de ventas, o no perder cuota de mercado. Con esa finalidad las empresas deberán tener una mayor concienciación en la gestión y mitigación del riesgo y la toma de decisiones, a través de procedimientos y planes de contingencia, frente a la incertidumbre cada vez más permanente. Tampoco se puede olvidar la "grandísima importancia" de la eficiencia, la productividad y poner en marcha iniciativas de optimización de costes como pilares estratégicos.

"Pese a tener muchos indicadores negativos en récords históricos, como la inflación o la subida de tipos de interés, también estamos en un momento de oportunidad para que las empresas puedan mejorar sus procesos y tecnología y ser más eficientes en su negocio, mediante la automatización con la Inteligencia Artificial o aprovechando el análisis del Big Data", señaló Daniel Sánchez Latorre, partner en Expense Reduction Analysts. "Es momento de que los dirigentes confíen más que nunca en sus equipos y de que acometan las reestructuraciones adecuadas para aprovechar el momento", concluyó.

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