Retailers | El retail, uno de los sectores más activos en el uso de la factura electrónica

Concentró el 27,37% del total de facturas electrónicas recibidas a nivel nacional, ranking liderado por el sector comercial, con el 41,93% del total.

El retail, uno de los sectores más activos en el uso de la factura electrónica
El retail, uno de los sectores más activos en el uso de la factura electrónica

El sector retail fue uno de los más activos en el uso de la factura electrónica a lo largo de 2022. Así, el volumen de facturas electrónicas emitidas en este sector representó el 23,14% del total nacional, sólo por detrás de la industria (28,31%), según un estudio de SERES.

El número de e-facturas recibidas registró unas cifras ligeramente superiores en este periodo. En concreto, el retail concentró el 27,37% del total de facturas electrónicas recibidas a nivel nacional. Este ranking estuvo liderado por el sector comercial, con el 41,93% del total. Ambos segmentos coparon más de la mitad de la mitad de las facturas que fueron recibidas en el último año.

El análisis detalla que las empresas emisoras y receptoras de facturas electrónicas relacionadas con el sector minorista han incrementado su actividad. En 2022, las empresas emisoras representaron el 27% del conjunto nacional, mientras que el 30,55% correspondió a empresas receptoras de esta herramienta.

Las empresas pertenecientes al sector industrial fueron las más activas en términos de emisión y recepción de facturas electrónicas, con el 27,75% y el 36,70%, respectivamente.

Asimismo, el informe refleja que, en los ámbitos B2B, B2G y B2C, el volumen total de facturas electrónicas intercambiadas alcanzó las 379.203.250, un 22,77% más que en 2021. En concreto, el ámbito B2B encabezó el ranking con un total de 339.987.782 facturas electrónicas emitidas en transacciones comerciales entre empresas, una subida del 31,98% en comparación con 2021, lo que se traduce en 82.382.249 facturas electrónicas más.

AHORRO DE COSTES

Por otro lado, el estudio recoge las causas positivas que otorga el uso de la factura electrónica en el medioambiente que, sumado al ahorro de tiempo y material que este recurso conlleva, supone un ahorro significativo en costes para las compañías. Así, el uso de la factura electrónica en 2022 contribuyó al ahorro de 2.942.617.220 de euros en costes de gestión y evitó un uso de papel equivalente a 16.486 pinos, ahorrando el 30% en términos medioambientales y un tiempo en horas de trabajo equivalente a 740 años laborales.

Finalmente, el uso de la factura electrónica contribuyó el pasado año al ahorro de más de 2.600 millones de euros en costes de gestión en entornos B2B, el 25,32% más respecto al ejercicio anterior.

La expansión de la factura electrónica en España viene explicada en parte por el aumento de la digitalización empresarial tras la pandemia

La expansión de la factura electrónica en España viene explicada en parte por el aumento de la digitalización empresarial tras la pandemia. La Ley de Creación y Crecimiento impulsada por el Gobierno de España, que entró en vigor el 19 de octubre de 2022, introduce como novedad la obligatoriedad de uso de la facturación en las relaciones comerciales entre empresas privadas y profesionales del sector con el fin de impulsar el emprendimiento y el desarrollo empresarial.

Esta normativa será obligatoria en la primavera de 2024 para empresas y autónomos que facturen más de ocho millones de euros, y para las demás en la primavera de 2025. Ello hace prever que el avance de la e-factura seguirá creciendo, convirtiéndose en una oportunidad única para agilizar, mejorar la eficiencia de las empresas y optimizar recursos.

Las pequeñas empresas se sitúan a la cabeza en el uso de la factura electrónica, aunque en este último año también ha repuntado entre las grandes empresas. Son más de la mitad las empresas del sector terciario que ya emiten y reciben documentación electrónicamente, seguidos muy de cerca por los negocios industriales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña