Retailers | El problema de innovar y que no se vea en el supermercado

Solo el 5% de las innovaciones que llegan a los supermercados son vistas por los consumidores y apenas el 1% es recordada.

Una persona revisa la etiqueta de un producto en un supermercado
Una persona revisa la etiqueta de un producto en un supermercado

Solo el 5% de las innovaciones que llegan a los supermercados son vistas por los consumidores y apenas el 1% es recordada. Son los porcentajes preocupantes que desvelan los datos de Aecoc ShopperView, presentados durante el Congreso Aecoc de Valencia, los cuales reflejan que hay mucho margen de mejora para que los fabricantes y retailers lleguen más a los compradores.

El informe señala que, además de la publicidad que se pueda ver en soportes audiovisuales o en Internet, es sobre todo en el punto de venta donde los consumidores descubren una novedad o una innovación.

A través de un análisis mediante la técnica de Eye Tracking realizado en supermercados de Mercadona, Consum, Carrefour y Eroski, se trabajó con 1.116 innovaciones y solo 50 fueron vistas y apenas 9 fueron recordadas por los consumidores.

A nivel promocional, analizando tiendas de Dia, Consum, Alcampo y Carrefour, el estudio analizó 3.205 promociones y solo el 18% fueron vistas por los consumidores. Es decir, solo una de cada cinco.

"Hay mucho dinero invertido en esto y lo que llega al consumidor es poco"

"Hay mucho dinero invertido en esto y lo que llega al consumidor es poco", señala Xavier Cros, responsable de Aecoc ShopperView.

¿Qué puede hacer el sector para mejorar estos números? Los consumidores señalan que los colores importan y que el amarillo se asocia siempre con las promociones. También se pide un mayor tamaño de los carteles promocionales y que haya mensajes claros y enfocados al ahorro y a una compra inteligente. Otra idea es que haya expositores que muestren todas las innovaciones de una sección concreta del supermercado.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña