Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Silpo, el retailer ucraniano que revoluciona la estética del supermercado

La cadena, que cuenta con 253 supermercados en 59 ciudades de Ucrania, está creando espacios temáticos personalizados para cada uno de sus establecimientos.

Redacción

27 de diciembre 2019 - 13:46

Interior del nuevo Silpo en el centro comercial Drem Town de Kiev
Interior del nuevo Silpo en el centro comercial Drem Town de Kiev / Silpo

Hace unos días nos llamaba la atención este artículo de RetailNewsTrends titulado "La cadena de supermercados más bonita del mundo. Ante tal afirmación de Laureano Turienzo, autor del blog, no dudamos en acercarnos a la página web de Silpo, una de las mayores cadenas nacionales de supermercados de alimentos en Ucrania, y observar como esta enseña ha logrado de un plumazo cambiar el concepto tradicional de retailer alimentario. Los clientes que acuden a sus establecimientos para hacer la compra se quedan con la boca abierta cuando se topan con todo un universo que derrocha magia e imaginación.

Según explica la compañía en su página web, esta enseña, que cuenta con 253 supermercados en 59 ciudades de Ucrania, ofrece 76.000 referencias con productos de marca propia e importaciones. La compañía tiene un proyecto de apoyo y desarrollo a los pequeños fabricantes ucranianos bajo la denominación 'Shop Traditions'.

Hace más de cinco años, el minorista empezó a desarrollar su propio diseño conceptual temático para supermercados individuales, y en 2018 amplió el experimento a toda la red

Desde su creación, esta enseña se ha diferenciado por experimentar con el interior de sus centros comerciales. Hace más de cinco años, el minorista empezó a desarrollar su propio diseño conceptual temático para supermercados individuales, y en 2018 amplió el experimento a toda la red.

Ahora cada nuevo Silpo tiene su propio diseño, pero, además, la compañía cuenta con un programa para actualizar el concepto de las tiendas existentes. La idea es crear espacios temáticos personalizados para cada uno de sus establecimientos. Así, los consumidores pueden embarcarse en el universo de Van Gogh, de la cultura asiática o del lejano Oeste, pero también pueden encontrarse con estrellas del rock o naves espaciales. En 2019, según la revista European Supermarket, tres de estos supermercados de diseño de la cadena ucraniana se encontraban en el top 25 de las mejores tiendas de Europa.

ÚLTIMAS INCORPORACIONES

Entre los últimos diseños que se han incorporado a la compañía se encuentra el nuevo Silpo del centro comercial de Kiev Ultramarine. Una "lectura moderna" de la serie de impresiones en color 36 vistas del Monte Fuji realizadas por el artista japonés Katsusiki Hokusai. Así, en las paredes del supermercado se encuentran diferentes vistas de Kiev, y en lugar del Monte Fuji se han colocado imágenes de uno de los lugares de mayor interés de la ciudad: la Iglesia de San Andrés, que se puede ver desde cualquier lugar. Las pinturas en sí cuentan historias diferentes, transmiten el estado de ánimo y las estaciones en un estilo ilustrado por grabados japoneses.

Los cientes de esta tienda de la cadena son recibidos por linternas con caracteres japoneses dibujados en la entrada. Un dragón cuelga sobre el departamento de verduras, todo un resplandor sobrevuela la sección de pescadería; la de tés y cafés aparece cubierta por un abanico japonés; los productos de gastronomía están ocultos bajo una pagoda japonesa; y el departamento de bebidas, bajo un techo de paja. En otras áreas de la tienda cuelgan platos con proverbios japoneses sobre comida. En el supermercado también se ha intalado un gato llamado Maneki Neko a modo de saludo y como símbolo de hospitalidad.

Asimismo, en el centro comercial Dream Town de Kiev, cerca de la estación de metro Minsk, el equipo de Silpo se inspiró en uno de sus cuentos favoritos: El mago de Oz. En la entrada, los letreros de la cadena saludan a los huéspedes con enormes "esmeraldas", y a través de toda la tienda hay un camino hecho de ladrillos amarillos, la guía para todos los que van a la capital del país de Oz, la Ciudad Esmeralda.

Interior del Silpo del centro comercial Dream Town
Interior del Silpo del centro comercial Dream Town / Silpo

Los clientes pueden hacerse una foto en la sección de verduras y frutas con los héroes Tin Lumberjack y Scarecrow. En el pasillo cuentan con una gran variedad de objetos de arte temáticos: un huracán que lleva la casa a un país mágico, gafas verdes, las caras del gran y poderoso Goodwin en el techo y un globo verde. En las paredes, los diseñadores han retratado escenas de un cuento de hadas, y los letreros imitan una esmeralda con letras doradas, por lo que todo brilla como una gema.

Interior del Silpo del centro comercial Dream Town
Interior del Silpo del centro comercial Dream Town / Silpo

Pescados frescos y ahumados, ostras y langostas, un bar de aceitunas, tienda tradicional con pequeñas granjas locales, panadería propia con productos Kraftyari, una tienda de flores, pizza y sushi y una boutique con su propio asado. Todo ello puede encontrarse en estos espacios ideados por Silpo que invitan no solo a comprar sino también a soñar.

stats