Retailers | Tesco suspende su producción en China tras la acusación de trabajos forzados a prisioneros

Una niña que vive en Londres descubrió un mensaje desesperado en una caja de tarjetas de Navidad de la cadena británica.

Logo de Tesco
Logo de Tesco

La noticia ha corrido como la pólvora en los informativos de todo el mundo y en las redes sociales. La cadena británica Tesco se ha visto obligada a suspender su producción en China al conocerse que los prisioneros están siendo obligados a empaquetar tarjetas navideñas de felicitación de la cadena. El supermercado dona de la venta de estas tarjetas 300.000 euros al año a organizaciones benéficas.

En concreto, según recoge Business Insider, una niña de seis años que vive al sur de Londres encontró una petición de ayuda escrita a mano dentro de una tarjeta de Navidad comprada en Tesco. La felicitación contenía un mensaje de auxilio alguien que decía ser un prisionero en la prisión de Qingpu en Shanghái, China.

"Somos prisioneros extranjeros en la prisión de Qingpu de Shanghái en China. Obligados a trabajar contra nuestra voluntad. Por favor ayúdenos y avise a una organización de derechos humanos", rezaba la nota que ha difundido el diario The Sunday Times.

Además, tal y como relata el portal CNN español, la nota también pedía pedía al destinatario "contactar al Sr. Peter Humphrey", un experiodista británico que pasó dos años en las cárceles chinas, incluido Qingpu. Humphrey señaló posteriormente que se había puesto en contacto con varios miembros de una "red informal de exprisioneros", quienes le informaron que los reclusos en la unidad de prisioneros extranjeros están siendo obligados a realizar "tareas manuales mundanas de ensamblaje o empaquetado".

Otro ex recluso, quien ahora vive en Gran Bretaña, le informó al periodista que los prisioneros llevaban al menos dos años realizando este tipo de tareas para Tesco.

TESCO SE DEFIENDE

Por su parte, la compañía ha señalado en un comunicado: "Aborrecemos el uso de mano de obra de cárceles y nunca lo permitiríamos en nuestra cadena de suministro". La enseña dice sentirse "conmocionada" por estas acusaciones y ha abierto nuna investigación al respecto al tiempo que ha retirado de la venta las citadas tarjetas navideñas.

Asimismo, explica que cuenta con un sistema de auditoría integral y que su proveedor "fue auditado de forma independiente el mes pasado" sin que hallaran pruebas que sugirieran que habían "violado" la regla de la empresa que prohíbe el uso de mano de obra en prisión. A este respecto, añadió que si un proveedor viola dichas normas, se elimina de la lista de forma inmediata y permanente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña